Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Esplendor y agonía en "Río de las Congojas", novela devenida en clásico

Así como el caudal de Río de las Congojas -la gran novela de Libertad Demitrópulos- arrastra retazos de zozobra, también remolca la lucha por sobreponerse a las aflicciones en la figura de un personaje indómito que impone respeto: María Muratore, símbolo de rebeldía debatiéndose entre guerras y conspiraciones en un territorio de selva frondosa y ciénaga.
Ricardo Piglia, a cargo de la "Serie del recienvenido" del Fondo de Cultura Económica, sello que acaba de editar el libro de la jujeña Demitrópulos (1922-1998), lo ubica en su prólogo como una de las "obras maestras que construyen imaginariamente la conquista española del Río de la Plata", siendo, dice, "quizá la más pasional y la más lírica".

En diálogo con Télam, la ensayista Alicia Poderti, autora del libro La narrativa del noroeste argentino y conocedora de la obra de esta autora sostiene que: "La narrativa colonial irrumpe deliberadamente en el libro; así se va escribiendo, sobre el relato de las primeras ciudades, la historia de las mujeres-fundadoras de familias. La protagonista, María Muratore, viaja siguiendo a los hombres que establecen las poblaciones".

T: ¿Qué rasgos estilísticos hacen de esta novela -cuya primera edición es de 1981- uno de los grandes libros de nuestra novelística?
P: Demitrópulos construye una fórmula inédita que excede los límites de la "novela histórica" clásica. Se erige la escena de la historia novelada, donde la narradora recorre los bordes de los documentos. Esta intriga con fuentes abre paso a la interpretación intuitiva, conjugando el archivo con las voces populares. En ese sentido, la novela histórica podría definirse como un acuerdo entre "verdades" históricas y ficcionales.

T: ¿Cuáles son las claves de este lenguaje, con fuertes componentes descriptivos, simbólicos y metafóricos?
P: Los testimonios de expedicionarios y fundadores dialogan con el estrato legendario, construyendo la crónica novelada en un campo en el que la memoria social se da a partir de los saberes longevos de la poesía.

Al mismo tiempo, la aparición del nuevo discurso de Demitrópulos marca la ruptura del canon masculino que por décadas imperó en la literatura latinoamericana en una visión distorsionada del universo femenino. La reescritura de los documentos reproduce los códigos lingüísticos de los textos coloniales. Así, el volumen del texto literario adquiere otro espesor con la energía retórica de la historia.

T: ¿Crea esta escritora un lenguaje propio, una oralidad singular?
P: En una entrevista que le hice, dice: "A las escritoras actuales les toca desarmar y volver a dar forma desde su palabra propia, lavar en el papel donde otros han escrito sobre ellas y ocupar esos espacios que quedan en blanco en el discurso masculino, borrar ese discurso prestado, revisar el propio yo, hacer oír su palabra propia". Esta postura sobre el lenguaje significa el advenimiento de una etapa de "reinvención" de la lengua.

T: Muratore es un ser escamoteado; aparece y se evade, se camufla, se transfigura en un juego de identidades…
P: Y se multiplica sutilmente. Es la mujer hembra que recorre el camino de su desdicha y es una narradora médium que convoca en rituales melancólicos las manifestaciones de la memoria oral y escrita, oscuridad y luz, vida y muerte, amor y decepción. Es viajera, cronista, historiadora y se funde con las voces de la cultura popular; los testimonios orales y anónimos que dan cuenta de los acontecimientos narrados. Muratore es la gran metáfora del destierro.

T: Con su rebeldía es además la contracara de la mujer sometida.
P: Se revela abiertamente ante los gestos de la cultura patriarcal: "¡Bestias! ¿Qué creen que es una mujer?... ¿Una bolsa de mandioca?... ¿No tiene alma, verdad? ¿Cuántas letras se precisan para decir no?". El acto de matar con arcabuz a quienes pretenden llevarla para saciar al gobernador Juan de Garay, es un gesto de inversión de los roles asignados a la mujer por la cultura.

Además, Demitrópulos potencia el cuestionamiento de los poderes desde las voces marginales: nativos, mestizos, negros, mujeres, enfrentados a los grupos dominantes: gobernadores, españoles, hombres.

T: ¿Subyace en Río de las congojas una historia de amor?
P: Demitrópulos utiliza sutilmente la metáfora del amor con una fuerte alusión al "poder", en el sentido que Foucault le da al término. A través de ese juego de odios y amores hay una búsqueda de justicia, desafiando los roles del poder hegemónico.

T: El río y su devenir aparece también como protagonista en un disputado territorio fantasmal.
P: El río es el itinerario posible para un viaje liberador que acaso llegue con la muerte. Un caudal que atraviesa el campo del lenguaje. María se disfraza de hombre y participa en las guerras. Pero el modelo de familia que se plantea en la novela desarticula el poder simbólico que ejerce sobre nuestra cultura la figura del padre, por cuanto los muertos y descendientes llevan el nombre de una mujer.

T: ¿Hay lazos entre ésta y otros títulos de Demitrópulos?
P: Ella insiste en contar historias de mujeres y de viajes. María Muratore en esta novela, Violante en La flor de hierro y Nancy en Un piano en Bahía desolación son algunos ejemplos de libros en los que desafía las leyes patriarcales, las costumbres religiosas, el arrinconamiento de las mujeres. El viaje es en definitiva una marca autobiográfica.


Fuente: Télam

(Se ha leido 357 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024