Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Funcionarios destacaron la importancia de los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba

Funcionarios nacionales destacaron hoy el valor que para el sistema educativo argentino tiene que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) cumpla 400 años.
"Con el conjunto de los rectores del sistema universitario argentino estamos muy felices, porque se trata de un momento muy importante para todo el sistema en su conjunto", aseguró el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Martín Gill.

El funcionario, que llegó a la provincia a acompañar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de los actos por los 400 años de la fundación de la UNC, dijo que "la UNC está en la matriz del sistema universitario argentino, y no hay casa de estudios argentina ni latinoamericana que no pueda referenciarse en ella".

"La UNC fue la universidad de las grandes gestas, de la Reforma de 1918, la del Cordobazo, aquella que experimentó la violencia en los momentos de interrupción de la democracia, la de la recuperación de la esperanza democrática en 1983, así como la del acceso de los trabajadores a la universidad en 1949", dijo Gill.

En el mismo sentido, el funcionario enfatizó: "hoy es una universidad que se expande, que se plantea todos los días la inclusión con calidad, como ha sucedido durante la última década, porque no sólo tenemos más universidades, sino mejores casas de estudios. Esto se manifiesta en sus graduados, en las aulas, en la infraestructura, en las investigaciones y en los resultados".

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, expresó que "quienes fuimos privilegiados por tener acceso a la formación y a la educación, y hoy podemos tributar y devolver a la universidad todo los que nos dio, hoy debemos tener espíritu de gratitud para con la UNC".

El gerente de Fomento a la Producción de Contenidos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); German Calvi, aseveró que "hoy estamos orgullosos y emocionados, convencidos de que cultura y educación son pilares fundamentales para pensar la Patria".

Tras declarar que la de hoy es una fiesta de la "educación laica, gratuita e inclusiva", el funcionario recalcó que "la UNC ha sido cuna de ideas libertarias, de hitos importantes, emancipadores, que tienen que ver con la manera de ser de los argentinos y de pensar la Patria desde todos sus rincones".

Para la ex rectora de la UNC, Carolina Scotto, "el sentido del festejo ha sido que profesores, estudiantes, voluntarios e innumerables organizaciones de la sociedad que quieren a nuestra UNC estén presentes y disfruten con alegría de esta fiesta que es de todos".

Fuente: Télam

(Se ha leido 118 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024