Catamarca
Lunes 19 de Abril de 2021
Buscar:

Homenajean en México a Cortázar en 50 aniversario de "Rayuela"

Julio Cortázar y su novela Rayuela fueron homenajeados en la capital mexicana con una exposición que conmemora el 50 aniversario de la obra.
Con cinco representaciones enormes del juego de la rayuela, 55 pequeñas y 11 textos, la exposición fue presentada en la librería del Fondo de Cultura Económica.

María Luisa Passarge, organizadora junto al fotógrafo Rogelio Cuéllar, aclaró que la presentación se hizo con el deseo de que sirva para atraer a los jóvenes hacia el escritor argentino, impulsor del "boom" de la literatura latinoamericana, comentó.

La novela, publicada el 28 de junio de 1963, cuenta la historia de Horacio Oliveira y su relación con "la Maga" es considerada una de las grandes obras del siglo XX.

Para la organizadora, Cortázar, de quien será el centenario de su nacimiento en 2014, fue "el más lúdico, el más juguetón" de los protagonistas de ese auge latinoamericano y alguien que "influyó muchísimo" en generaciones posteriores.

Cada artista invitado contribuyó a crear las cinco rayuelas de 11 piezas cada una, además de pintar sus representaciones en pequeño de este popular juego que da nombre a la novela de Cortázar, con materiales como óleo, grafito, arenas, acrílico y alambre, entre otros.

Los dos organizadores empezaron hace cuatro meses a convocar a los artistas y, posteriormente, llamaron a 11 escritores para que colaboraran en el catálogo.

Uno de ellos fue Juan Villoro, para quien Julio Cortázar es uno de esos escasos escritores que "parecen regalarte su amistad con lo que escriben", con sus "historias situadas en el frágil umbral entre la realidad y la fantasía", explica en su texto.

Esas historias, entre las que se encuentran su primera obra, Presencia (1938) y su libro de cuentos Bestiario (1951), entre otras, hicieron a Cortázar ganador de premios como el "Medici extranjero" y la Orden de Rubén Darío, máxima distinción literaria de Nicaragua, según despacho de EFE.

El artista Gustavo Monroy comparó Rayuela, ambientada en París y Buenos Aires, con el retrato de Dorian Gray, ya que al leerla "vuelve uno a ser joven" y la obra "no envejece".

Fuente: Télam

(Se ha leido 416 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

16-04-2021 BNA extendió hasta mañana la campaña para la compra de notebooks en 24 cuotas, sin interés
09-04-2021 INCENDIOS FORESTALES | Exitosa labor de los brigadistas en la Patagonia
27-03-2021 El Banco Nación lanza la campaña para la compra de ´herramientas de trabajo´ en 12 cuotas y sin interés
16-03-2021 Federico Rueda, presidente electo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas
09-03-2021 Un lugar para aprender jugando | PROHIBIDO NO TOCAR llega a Catamarca
01-03-2021 FOPEA rechaza las críticas del presidente Alberto Fernández hacia la prensa
21-02-2021 Apertura a la inscripción en la escuela de cadetes con cambios inclusivos
19-02-2021 Las ventajas de comprar un auto usado
09-02-2021 Reunión para la producción de cannabis medicinal
13-01-2021 Iniciativa solidaria de la ONG Bitcoin Argentina.
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: