Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

"Hoy el delincuente siente que le sale más o menos gratis delinquir"

El fiscal general ante la Cámara del Crimen de la Capital Federal resaltó en Radio 10 que "el delito crece año a año" y evaluó que "la falta de certeza de la pena lleva al delincuente a sentir que corre un riesgo no muy alto de tener una prisión efectiva"
(DIARIOC, 16/02/2011) Luego de que la ministro de Seguridad, Nilda Garré, asegurara hoy que "disminuyó la criminalidad", las voces encontradas no tardaron en hacerse oír.

El fiscal general ante la Cámara del Crimen de la Capital Federal, Ricardo Sáenz, destacó en Radio 10 que él tiene "más trabajo que antes".

"No manejo índices, no estoy todo el tiempo con las estadísticas, pero no tengo dudas de que el delito crece año a año; el número de audiencias es cada vez mayor, por ejemplo, y eso uno lo nota en el trabajo diario", subrayó.

Acerca del debate sobre la edad de imputabilidad, consideró que "hay que afrontar el tema, sea de la mano del proyecto que ya tiene media sanción o de otro".

"Lo que pienso es que la sociedad cree que hay que tomar una decisión de no convivir con estos chicos. No puede ser que uno vea que un delito sea cometido por alguien que debió estar en prisión", insistió Sáenz, para quien "14 años sería un buen límite de imputabilidad".

Consultado acerca de las causas del aumento de la inseguridad, el fiscal evaluó que si bien la pobreza y la indigencia es una causa en todo el mundo, él percibe que "la falta de la certeza de la pena hace que el delincuente sienta que le sale más o menos gratis delinquir o que corre un riesgo que no es muy alto de tener una pena de prisión efectiva".

Y destacó que "eso conspira contra toda teoría disuasiva que tiene que tener la pena".

"El mensaje que le da la Justicia hoy al delincuente es que no hay un gran riesgo de tener una pena real", finalizó.

(Se ha leido 121 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024