Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LOS REBAÑOS

Introducen ovinos y caprinos de Raza en la puna catamarqueña

La Subestación Experimental de Altura de Laguna Blanca, ubicada en Belén, incorporó días pasados dos chivos de Angora, seis carneros, dos Corriedale y cuatro Manchega, con el objeto de mejorar la calidad de la fibra y carne de los rebaños que poseen los productores puneños

La Subestación Experimental de Altura de Laguna Blanca, ubicada en Belén, incorporó días pasados dos chivos de Angora, seis carneros, dos Corriedale y cuatro Manchega, con el objeto de mejorar la calidad de la fibra y carne de los rebaños que poseen los productores puneños.

El ingreso de los ejemplares ovinos y caprinos se concreta en el marco del Decreto Reglamentario Nº 1031/2002 que regula a la Ley Nacional Nº 25.422 de Recuperación de las Ganadería Ovina.

En tal sentido, Catamarca adhirió al mencionado instrumento legal a fin que los productores pecuarios puedan acceder a líneas de créditos a tasa subsidiadas, esto significa que la mayoría de la asistencia crediticia son a valor producto, con periodos de gracia de uno a dos años y sin tasa de interés.

Con esta ley se pretende efectuar una transformación en el sector ovino, para ello se brindará aportes no reintegrables para capacitación de productores, personal técnico y paratécnicos involucrados.

{adr}Los productores serán asistidos por etapas, en función de las necesidades y prioridades, en el caso de la provincia, se comenzará por la región Oeste, puntualmente los de la puna que tienen mayores necesidades.

Los reproductores ingresados recientemente, forman parte del plantel de machos mejoradores que estarán a disposición de los productores de la zona, para ello se confecciona un listado con los nombres de los interesados a los efectos de tener una utilización eficiente y equitativa.

Características de los animales introducidos

Ovinos Corriedale: Se trata de dos reproductores juveniles. Producto de trabajos de inseminación artificial por profesionales catamarqueños en Jujuy, con material genético de alta eficiencia productiva tanto en carne como en lana.

Ovinos Manchegos: Son cuatro carneros en edad reproductiva. Esta raza de triple actitud productiva (leche, carne y fibra), fue evaluada en distintos ambientes, entre ellos la región de la puna, demostrando su adaptación al sistema de manejo y al ambiente.

Caprinos Angora: Raza originaria de Ankara y Turkestan, que pertenecen a la región del Tibet, los dos chivos, es material genético proveniente de la puna jujeña, son hijos de trabajos de inseminación artificial con material genético introducido desde Nueva Zelanda.


(Se ha leido 843 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024