Catamarca
Viernes 26 de Abril de 2024
Buscar:

La Afsca evalúa sanciones a los medios que mostraron imágenes del cuerpo de Ángeles

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) evalúa sancionar a los medios audivisuales por la cobertura periodística del asesinato de Ángeles Rawson y expresó su "profunda preocupación" por "la exposición de detalles morbosos" del caso.
El Observatorio de Discriminación en Radio y TV de la Afsca indicó además que la realización de supuestas pruebas para emular lo que habría sucedido en el asesinato de la niña Ángeles Rawson, "constituyen una espectacularización del hecho que no colabora con la averiguación de la verdad material".

"La permanente búsqueda por la primicia debe manejarse con responsabilidad. Asimismo, que tanto en radio como en TV, distintos programas bajo diversos formatos hayan hecho humor con el tema resulta muy alarmante", subrayó.

La AFSCA aseguró que "el tratamiento brindado a las noticias y otras cuestiones relativas al asesinato de Ángeles Rawson ha sido violatorio de los derechos de las niñas y también de las mujeres".

El Observatorio repudió además la reproducción realizada por algunos medios televisivos de las imágenes del cadáver de la niña, publicadas en el diario MUY.

"El tratamiento que recibió el caso en noticieros, programas periodísticos, de "chimentos" y aún en algunos de humor se espectacularizó, se mostró de manera obscena y morbosa, pero la difusión de estas últimas fotografías excede todo límite ético.

"Llamamos a la reflexión sobre la responsabilidad de reproducir tales imágenes y discursos", sostiene el comunicado.

En ese marco, el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, ordenó a la Dirección de Fiscalización y Evaluación del organismo actuar con la mayor celeridad para tipificar las posibles infracciones de acuerdo a lo establecido en la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, y la inmediata aplicación de las sanciones correspondientes.

El Observatorio de Discriminación en Radio y TV de la Afsca está integrado por un equipo profesional interdisciplinario, asesorado técnicamente por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).

Fuente: Télam

(Se ha leido 262 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024