Catamarca
Miercoles 18 de Septiembre de 2019
Buscar:

La Presidenta promulgó la norma que prohibe la construcción de manicomios

Reconoce la autonomía y los derechos de inclusión de las personas con afecciones psíquicas.
"LA COLIFATA". Miembros de la radio le regalaron una remera a Cristina.
(DIARIOC, 03/12/2010) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó ayer la Ley de Salud Mental, que reconoce la autonomía de personas con patologías psíquicas y prohíbe la construcción de manicomios, entre otras disposiciones.

La presidenta rubricó el decreto de promulgación de la ley junto al ministro de Salud, Juan Manzur; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el director nacional de Salud Mental y Adicciones, Yago Di Nela; el autor de la ley, el diputado mandato cumplido Leonardo Gorbacz y un grupo de internos de la "La Colifata", la radio del Hospital Borda.

Manzur destacó que "es una ley de avanzada que cuenta con el apoyo de todos los sectores" y afirmó que se inicia en la Argentina "un proceso de ’desmanicomización’ de la salud mental".

El director de Salud Mental y Adicciones -organismo creado en abril de este año por iniciativa de la Presidenta-, explicó que "con esta ley nos unimos a un pequeño grupo de países cuyo eje en salud mental es el respeto a los derechos humanos y con el principio de inclusión y no de exclusión".

Los alcances de la ley fueron debatidos durante una media hora por la Presidenta con especialistas, funcionarios e internos de "La Colifata", que le regalaron una remera de la radio.

Entre sus disposiciones, la ley establece que las acciones deben realizarse en una red de servicios de salud mental basados en la comunidad y recomienda la internación de personas con padecimiento mental como un recurso terapéutico a utilizar sólo en situaciones excepcionales y en hospitales generales.
La norma también promueve el trabajo interdisciplinario de los equipos de salud y establece que el 10% del presupuesto del área será destinado a salud mental.

Aspectos principales

Los puntos centrales de la ley son: priorizar acciones y servicios de carácter ambulatorio. Además, garantiza los derechos de los pacientes neuropsiquiátricos a no ser discriminados, a la singularidad, a la atención en un ambiente apto con resguardo de su intimidad, entre otros. También ordena la creación de nuevas modalidades de atención alternativas a la internación como casas de medio camino, centros de capacitación sociolaboral, y talleres protegidos. Asimismo establece la implementación de un sistema de atención de urgencia con equipos móviles y otro de atención domiciliaria infanto-juvenil; amplía a los hospitales generales la atención en salud mental.

Las personas dadas de alta que no tengan familiares que las reciba deberán ser albergadas en lugares que disponga Promoción Social. (Telam y DyN)

(Se ha leido 217 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

15-09-2019 Restituyen piezas arqueológicas a la localidad de Pomán
04-09-2019 Veda de pesca: nueva disposición ambiental para el dique El Jumeal
04-09-2019 Modificaciones en el pago de sueldos de la Administración Pública
02-09-2019 Secretaria de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva | En septiembre, habrá nuevas capacitaciones para docentes y público general
02-09-2019 El CID realizó el primer torneo de robótica para niños
30-08-2019 SFVC avanza con la preparación del Parque Autóctono
29-08-2019 Crece el eCommerce en el primer semestre del año: se facturaron más de 843 millones de pesos por día
21-08-2019 Se trata de María Belén Dalla Lasta del Estudio de Ballet `Marimí Basso` | Bailarina catamarqueña competirá en Nueva York
16-08-2019 OSEP | El sistema de pago con el carné de OSEP funciona en diferentes centros de salud
14-08-2019 Inicia la obra de distribución vial en la zona de las nuevas escuelas municipales
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: