Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La Vicegobernación y el Senado se sumaron al Plan Federal de calidad Legislativa

El vicegobernador y presidente del Senado, Dalmacio Mera, y en representación del Senado de la Nación, la Directora del Programa de Gestión de Calidad y Extensión Parlamentaria (PGCEP) Dra. Sandra Dosch, suscribieron un convenio para la inclusión de la legislatura provincial en el “Programa Federal de Calidad Legislativa”, cuyo objetivo es la capacitación en la Legislatura Provincial y los Honorables Concejos Deliberantes de la provincia, a través de instancias de formación e implementación de la norma ISO9001-2008.
(DIARIOC, 17/06/2013)  El convenio, procura la asistencia técnica para el fortalecimiento de la actividad legislativa a nivel provincial y municipal a través de la optimización y capacitación de sus recursos humanos.

El Plan Federal de Calidad Legislativa propicia la capacitación de empleados, legisladores y funcionarios para la certificación de la norma ISO 9001. La Directora del Programa de Gestión de Calidad y Extensión Parlamentaria (PGCEP) Dra. Sandra Dosch explicó que ésta norma, de reconocimiento internacional, es de calidad, y brinda la posibilidad de lograr una gestión más eficiente, mejorar la calidad de los procedimientos administrativos y parlamentarios, el uso eficaz de los recursos con resultados medibles, y también posibilita la formación del personal a través de la capacitación y la responsabilidad, que es fundamental.

El convenio se firmó el pasado viernes en el marco de acciones a desarrollar desde la Cámara a través del Instituto de Formación y Gestión Pública, que depende de la vicegobernación, y posteriormente tuvo su primera capacitación sobre calidad legislativa destinada a los senadores, personal de la Cámara, concejales, con el objetivo de gestionar y mejorar la calidad de los proyectos parlamentarios y así lograr organización legislativa más eficiente, pensando en la satisfacción de las demandas y expectativas de la ciudadanía.

La capacitación contó con una importante participación y el temario estuvo especialmente preparado para la ocasión. Durante el curso se trataron temas relacionados a la política y el manual de Calidad del Senado de la Nación, la sensibilización e inducción del personal para la comprensión de los conceptos de calidad,  requisitos de los sistemas de gestión de calidad según las normas ISO 9001, introducción al uso de la documentación para la implementación del sistema de calidad, la producción, verificación y asistencia técnica para la implementación de la norma, los hallazgos y su resolución, la auditoría interna y preparación para la misma, finalizando con una  capacitación sobre el sistema de gestión de gestión en calidad local y seguimiento continuo, entre otros.

Por su parte, la Directora del Programa de Gestión y Extensión Parlamentaria, Sandra Dosch agradeció al Vicegobernador Dalmacio Mera "por haberme invitado y poder llevar adelante este Plan Federal de Calidad Legislativa en la Legislatura Provincial de Catamarca y hacerla abarcativa a los Concejos Deliberantes. Estamos convencidos que poder llevar una herramienta importante como es la norma ISO 9001 de reconocimiento internacional va a posibilitar mejorar los procesos administrativos y legislativos; va a permitir el uso eficaz de los recursos e implementar medidas de control y transparencia para poder medir los resultados y la producción legislativa y que esto contribuya a organizar el trabajo de manera más eficiente en los ámbitos legislativos".

Con respecto al convenio y para dar la bienvenida a todos los participantes el vicegobernador, Dalmacio Mera, manifestó "el programa forma parte de un proyecto de calidad, la provincia mediante la legislatura y los concejos podrá  a través de la norma ISO 9001 mejorar permanentemente todas las cuestiones de Estado”. “Queremos brindar herramientas para generar toda una estandarización de herramientas, de procesos y de procedimientos que queden institucionalizados, que permitan en este caso a cada uno de los consejos deliberantes y a la legislatura, poder brindar una buena atención a la gente”, finalizó Mera.

(Se ha leido 234 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024