Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La gesta de Felipe Varela fue evocada con un espectáculo folklórico

(DIARIOC, 05/06/2013) Con música, danzas y, sobre todo, la evocación poética de su gesta por la unidad de los pueblos latinoamericanos, se recordó la noche del martes 4, a 143 años de su fallecimiento, al General catamarqueño Felipe Varela. Fue en el Cine Teatro Catamarca donde se presentó, por primera vez en forma completa, “Canto a Felipe Varela”, obra folklórica en nueve movimientos de autoría de Julio Misael Herrera.

Desde la primera fila, la gobernadora de la Provincia, Lucía Corpacci, el vicegobernador Dalmacio Mera, vicegobernadores y legisladores del NOA, el ministro de Educación, José Ariza y la secretaria de Cultura, Patricia Saseta disfrutaron del espectáculo en homenaje al prócer chacarero.
Con Herrera en la dirección general de la puesta, casi treinta artistas catamarqueños entre músicos, cantores, bailarines y actores invitaron al público a un recorrido poético musical que resaltaba, en cada verso, la hidalguía y el coraje del caudillo catamarqueño que se enfrentó al centralismo portuario en su empecinada lucha por una Nación federal.

María Pessacq y Roberto Albarenga fueron los encargados de abrir el espectáculo recitando un poema, tras el cual se sucedieron distintas composiciones folklóricas que, desde sus versos, evocaban al denominado Quijote de los Andes.
Martín Vaca, Itatí Álvarez, Alico Espilocín, Laura Herrera, Luis Torres, Luis Bazán y Miguel Melián le pusieron voz a las canciones, cuyo soporte instrumental estuvo a cargo de una banda integrada por “Popy” Arréguez, Marcelo Maldonado, Omar Barrionuevo, Mario Palavecino, Gustavo Lencina, Germán Selva, Raúl Nieva, Roberto Ramos, Pablo Díaz y Julio Herrera.

El espectáculo contó con los movimientos -sutiles por momentos, intempestuosos por otros- de los bailarines Rita Soria, Gonzalo Reartes, Cristina Capilla, Martín Macías, Natalia Zabala, Emilio Rodríguez, Cristina Uzqueda y Lucas Carrasco.
Con este homenaje, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, la Secretaría de Cultura y la Cámara de Diputados, quiso recordar el aporte a la construcción del país que realizara el General Felipe Varela.

(Se ha leido 539 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024