Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Ministro Luis Mazzoni

“La mayor restricción en el desarrollo es porque creemos que somos pobres”

El ministro de Producción de la Provincia, Luis Mazzoni, dialogó con Diarioc, sobre los factores de desarrollo, metas planificadas para este año y una evaluación de su gestión. Conozca los detalles de la Entrevista.
(DIARIOC, 24/02/2008) Como se ayudó desde el Ministerio a los productores que sufrieron pérdidas a causa del temporal climático?

Hay líneas de acción en la que se trabaja, una de ellas, es el factor climático en donde se presenta las declaraciones, se hace un relevamiento por partes de técnicos y esto da derecho en función de la ley de la provincia a la sanción impositiva, la segunda, es de tipo financiera y la tercera línea se refiere a una serie de entregas de insumos para la próxima campaña y es la que mas demora.

A nivel nacional se sabe que hay una ley de emergencia nacional agropecuaria, la cual entrega o repara en parte las pérdidas que, generalmente llegan después de un año.  

Cual es el posicionamiento de los productos catamarqueños en el exterior?
Ha sido una de las cosas mas fuertes, que hemos tenido en los últimos años encabezada por el gobernador, Eduardo Brizuela del Moral, en poder tener de Catamarca una fuerte presencia a nivel nacional e internacional. Una Catamarca productiva, diferente, de lo que es el nogal, el olivo, las aromáticas, vinos y por supuesto,  un fuerte desafío en el desarrollo de lo textil, destacando la cultura, los artesanos y el potencial turístico, ya que estoy convencido que nuestro futuro, es turístico.

Las estrategias  en materia de comercialización, podemos mencionar al menos dos, por un lado, las grandes firmas  que van conectándose o encontrando su canal de comercialización a través,  de  grandes cadenas  de supermercados y por otro lado, la de pequeñas y medianas empresas, que buscan nichos de mercados, que permiten diferenciar el producto con volúmenes más pequeños y un consumidor más exigente que busca el producto. Y en base a estas uno comienza a desarrollar. Son éstas líneas en las que  se va a continuar trabajando, considerando que queda mucho por hacer.

Se tiene pensado para este año trabajar en nuevos proyectos para jóvenes, más allá de los que están en vigencia, como ser  Jóvenes Emprendedores?
Estamos rediseñando el mismo, y tratando de fortalecerlo en cuanto  a una mayor cantidad con más eficiencia. Es un programa que tiene mucha capacitación, por ello decimos que el subsidio es lo de menos. Que los jóvenes se capaciten es lo que buscamos.  
En qué estado se encuentra la construcción del acueducto para riego por goteo, en la localidad de Siján (Pomán)?

Se está trabajando, es una experiencia piloto de 20 hectáreas, creemos que vamos bien y esperamos que a fines de marzo podamos estar ya instalados para comenzar la segunda etapa, que son 20 más y a partir de allí, continuar creciendo. La misma, la estamos desarrollando en Fiambalá, con la intención de que pequeños productores de Santa María y Tinogasta, puedan sumarse a este proyecto, pudiendo de esta manera cambiar la filosofía del manejo del agua y río, que es una tarea que compete además, a la Secretaría del Agua y a los productores.

Se pretende continuar con los diferimientos en la provincia?
Prácticamente, el régimen de diferimientos está en la última etapa y queda muy poco por  la parte de inversión. Solo quedará el control  de fiscalización de las empresas, respecto al  cumplimiento en la ocupación de mano de obra, como el total de inversiones, cantidad de hectáreas y  cabezas de ganado que se tenían planificada.
Cuál es la situación actual de la empresa de lácteos COTALI, la cual estuvo en quiebra?
Como se sabe hay un precio acordado con el sector lácteo de las grandes industrias, teniendo en cuenta que reciben un subsidio. En el caso particular, Cotali no está recibiendo ese subsidio y de alguna manera tiene el tope del precio, por eso estamos con un problema de rentabilidad baja. Esto se traduce además a  los tamberos, en tanto que la solución sería poder acceder a ese subsidio e incrementar la cantidad de litros para que la escala sea acorde a lo que es la capacidad de nuestra usina láctea.
La situación es crítica pero no significa que no la podamos sacar adelante y para ello estamos trabajando.

Están trabajando sobre Parques Industriales?

Estamos en eso, se va a remitir una Ley a la Legislatura de la cual, ya tenemos elaborado el proyecto.
La idea es que no sólo estén las industrias, sino, todo lo que se relaciona con el servicio  a la industria y la investigación, en este territorio que de alguna manera lo que se busca,  es que todos los sectores competitivos estén concentrados en una sola área.
También tiene que ver con el mejoramiento urbano, de que todo lo que sea la parte de talleres y depósitos, se radiquen en un área especial con lo cual tengan beneficios de estar allí sin disminuir la calidad de vida de los ciudadanos.

Que objetivos se tienen  previstos para este año?

Tenemos varios delineados con el Gobernador y uno de ellos, es incorporar nuevas áreas a la Producción pensando en el pequeño productor con pocas tierras y escasa tecnología en sus producciones, por no llegar a una escala competitiva.
En el caso de la industria, el desafío es trabajar en todas las áreas y producciones para que el valor agregado pueda lograrse definitivamente en la provincia.
Que deficiencias se pueden observar en los productos locales que se exportan?
Creo que hay mucho para mejorar, cosas que tenemos y no las mostramos y otras que no las valoramos.
La mayor restricción en el desarrollo es porque creemos que somos pobres, pero si uno empieza a valorar lo que tiene y cree en el potencial, seguramente vamos a hacer un gran esfuerzo para salir adelante.

(Se ha leido 219 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024