Catamarca
Martes 15 de Octubre de 2019
Buscar:

La mitad de los 215 millones de niños que trabajan en el mundo lo hacen en empleos peligrosos

Más de 10 millones de niños son utilizados para el servicio doméstico y una cantidad similar está en situación de extrema explotación.
Los datos fueron difundidos durante varias actividades realizadas en la sede de la OIT, en Ginebra, en el marco de la 102º Conferencia anual y en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, por el que fueron organizados eventos alusivos en más de 60 países.

Los eventos dedicados al Día Mundial contra el Trabajo Infantil se realizan hoy en más de 60 países e involucran a gobiernos, empleadores y trabajadores

twitter


El organismo tripartito de las Naciones Unidas organizó sesiones especiales, como la plenaria de representantes de los 185 países, que recibió a la presidenta de Malawi, Joyce Banda, reconocida líder social africana, o la reunión de análisis sobre las acciones del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT, en la que el gobierno brasileño ofreció detalles de la III Cumbre Mundial sobre la problemática, que se realizará en octubre en Brasilia.

En ocasión de esta jornada, la OIT difundió el informe "Erradicar el Trabajo Infantil en el trabajo doméstico", elaborado por el IPEC, que reveló que unos 10,5 millones realizan tareas domésticas "en hogares de otras personas en condiciones peligrosas y, en algunos casos, análogos a la esclavitud".

Estos niños, de los que 6,5 millones tienen entre 5 y 15 años y más de 71% son niñas, son "vulnerables a la violencia física, psicológica y sexual; están expuestos a condiciones de trabajo abusivas; con frecuencia están aislados de sus familias y son muy dependientes de sus empleadores. Muchos corren el riesgo de terminar siendo explotados sexualmente con fines comerciales", señaló el informe.

"La situación de muchos niños trabajadores domésticos no sólo constituye una violación grave de sus derechos sino que sigue siendo un obstáculo para el logro de muchos objetivos nacionales e internacionales de desarrollo", resaltó la directora del IPEC, Constance Thomas.

La funcionaria remarcó la necesidad de "un marco jurídico sólido para identificar claramente, prevenir y eliminar el trabajo infantil en el trabajo doméstico, y para ofrecer condiciones de empleo decente a los adolescentes cuando tienen la edad legal para trabajar".

De esta manera, Thomas hizo referencia a acelerar entre los Estados Miembro la ratificación de los convenios internacionales 138 sobre edad mínima de admisión en el empleo, 182 sobre las peores formas de trabajo infantil y 189 de trabajo doméstico.

Al aludir a las soluciones, la directora del IPEC priorizó la educación y destacó que los programas del organismo deben garantizar que "los niños vayan a la escuela, que los maestros tengan buenas condiciones y, la enseñanza, la relevancia que tiene que tener".

Thomas explicó, por último, que el IPEC otorga mayor preponderancia para desarrollar sus programas a los ámbitos agrícola, el que más explota la mano de obra infantil, doméstico y minero, aunque también se ocupa de niños soldados y afectados por conflictos armados.

Durante la reunión del IPEC, el representante del Grupo de Trabajadores insistió en la importancia de la ratificación universal de los convenios 182 y 138 y calificó como "fundamental" la libertad de asociación gremial, ya que los sindicatos "deben jugar su papel a la hora de erradicar el trabajo infantil" en los programas de la OIT.

En tanto, la representante del Grupo de Empleadores apuntó a concentrarse en la elminación de la informalidad laboral como "primera piedra para erradicar las peores formas de empleo infantil".

El informe del IPEC reveló que en los últimos años la tendencia de disminución del trabajo infantil fue decreciente, a un promedio de 8 por ciento desde 2000, con lo que los representantes de los dos grupos abogaron por profundizar programas y acciones para alcanzar la meta de eliminar las peores formas de trabajo intantil hacia 2016.

Los eventos dedicados al Día Mundial contra el Trabajo Infantil se realizan hoy en más de 60 países e involucran a gobiernos, empleadores y trabajadores, otras organizaciones de las Naciones Unidas y entidades no gubernamentales, e incluyen actos mediáticos, campañas de sensibilización y manifestaciones culturales.

Fuente: Télam

(Se ha leido 69 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

10-10-2019 UNA PROPUESTA ENFOCADA DESDE LA ALIMENTACIÓN CONSCIENTE | Taller para elaborar almuerzos y cenas veganas
10-10-2019 Cadena hotelera Days Inn avanza a paso firme en Argentina - se viene uno en Catamarca
05-10-2019 OSEP amplía la bonificación de órdenes de consulta para médicos del interior provincial
04-10-2019 Se afianza el sistema de pago en centros de salud con el nuevo carné de OSEP
04-10-2019 MEJORAS EN EL SERVICIO PARA MILES DE VECINOS | Aguas de Catamarca ejecuta obras en el oeste de la Capital
01-10-2019 El Gobierno nacional presentó “El DNI en tu celular”
25-09-2019 Pami lanza su nuevo portal de autogestión
23-09-2019 Cuidado del medio ambiente | Campaña de adhesión al cedulón digital
23-09-2019 ¿Cuándo es más barato viajar y recorrer el país?
23-09-2019 Inauguraron el nuevo Museo de Ciencias Naturales de Miramar.
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: