Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SE PREVE LA INCORPORACIÓN DE 15 NUEVOS BRIGADISTAS

La prevención es la única forma de combatir los incendios forestales

El incendio producido en Andalgalá abarco una magnitud de más de 20 mil hectáreas. En los registro que posee la Brigada contra Incendios Forestales dependientes del programa Nacional de Manejo del Fuego, se indicó que“este incendio abarco más que la totalidad de los incendios registrado en el año 2004” Los incendios forestales, la tala indiscriminada y el avance de la producción agrícola, son la principal causa de la destrucción de nuestra flora y fauna silvestre. Desde el trabajo logístico de la brigada, se hace hincapié en la necesaria toma de conciencia por parte de la comunidad en general para prevenir estos hechos.

La prevención de los incendios forestales es la mejor forma de cuidar nuestro ambiente y a nosotros mismos ya que pueden causar la muerte de personas de la zona como así también de los que intervienen para apagar los incendios. La dirección de Recursos Naturales agradece la colaboración de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de Andalgalá, Pomán y fundamentalmente a los baqueanos de la zona que colaboraron para poder realizar las tareas de apagado del incendio. Los Combatientes del Plan Provincial de Lucha Contra Incendios Forestales, están trabajando con guardias permanente en toda la provincia, es por ello que la utilización de la información suministrada por la CONAE (Comisión Nacional de actividades Espaciales), les permite tener datos precisa e inmediatos de los focos de calor en la provincia. Tomemos como ejemplo el incendio de la Cébila ocurrido en el año 2003, en esa oportunidad se quemaron más de 5.000 hectáreas de bosques de alto quebracho, pastizales entre otras especies arbóreas. Las perdidas de la naturaleza fundamentalmente, de la flora y fauna autóctona, son incalculables, es imposible que se pueda llegar a ver su recuperación, ya que para ello se necesitaran cientos de años. Estos sectores van a ser imposibles de recuperar, la eliminación de los nutrientes propios del suelo, quedando desprovistos, estériles y por otro lado queda las rocas sueltas, el suelo lavado, la erosión del viento, lluvias, temblores, pueda ser motivo de desastre, alud, derrumbes, que ya se han vuelto comunes en zona como la Cébila en el Dpto. Capayán.

Combatientes

También se informo que a mediados de este mes se tiene prevista la incorporación de los 15 nuevos brigadistas. En estos momentos se está finalizando con los estudios exigidos como requisito fundamental para ingresar. Los trabajos que se tienen que realizar en materia de lucha contra los incendios, es un trabajo muy riesgoso y se requiere de cierta preparación. Es por ello que la primera tarea que se les asigne a los nuevos brigadistas será, la de una capacitación más acabada de los métodos para enfrentar los siniestros.

Cursos de capacitación

En el marco del trabajo diario, se continúan realizando los cursos de capacitación interna. En este sentido el próximo martes 09, 16 y 23 de agosto del corriente año, se llevara a cabo charlas informativas sobre el uso de elementos y equipamiento de lucha contra el fuego, medidas de protección personal en la intervención de un siniestro, protección del lugar del hecho y otros relacionados a la temática. Las charlas serán brindadas por profesionales especializados de la División de Bomberos de la Policía de la Provincia el próximo martes 09, 16 y 23 de Agosto, y será destinado al personal de la Dirección de Defensa Civil.

Las mismas forman parte de un cronograma de charlas y capacitaciones internas que se llevarán a cabo durante los próximos meses desde las distintas instituciones que intervienen en una situación de emergencia. Con el objetivo final de preparar y promover la capacitación del personal de la dirección, para dar una adecuada respuesta a la sociedad en general. Cabe destacar que si bien es cierto la Institución es el ente coordinador en la emergencia y preparador en la normalidad, la tarea de las diferentes áreas como ser Emergencias médicas, la policía, bomberos y demás, es fundamental a la hora de brindar solución a la población de la zona afectada. Por otra parte se informa a todos los establecimientos escolares de la capital, nivel EGB, que se reanuda desde el día de mañana las charlas informativas sobre planes de Autoprotección familiar y escolar ante diferentes hipótesis de riesgo, como ser incendios, sismos, etc, destinadas alumnos de EGB 1,2 y3. Las mismas se dictan de 9:00 a 10:00 hs. De 10:00 a 11:00 hs y de 11:00 a 12:00 Hs, en el salón de capacitación de la Dirección de Defensa Civil, Avenida Acosta Villafañez esquina Pasaje Hernando De Pedraza, Complejo Huayna Huasi, y los turnos podrán ser pedidos al teléfono:437534.

(Se ha leido 1969 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024