Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Las familias contaron con la debida asistencia a la vez que se iniciaron las soluciones habitacionales

* Algunas de las familias que reclaman recibieron un cheque por $ 87.087,12 destinados a mejoras individuales.
* Antes de encadenarse, fueron atendidos con la premura del caso por la Dirección de Infraestructura Social.

En relación a los reclamos efectuados días pasados por un grupo de familias de la zona sur de la ciudad Capital, en reclamo ante una supuesta falta de respuestas en torno a mejoras habitacionales, la Secretaría de Desarrollo Social informa que dichas familias fueron debidamente asistidas tanto por la condición de emergencia cuanto a las soluciones habitacionales que se encuentran en trámite. Teniendo en cuenta que dichos reclamos se produjeron luego de las inclemencias climáticas registradas durante la primera semana de enero, en aquella oportunidad tras haber recibido asistencia directa por emergencia, un grupo de funcionarios del área recorrió las zonas inundables a los efectos de realizar el correspondiente relevamiento de las condiciones habitacionales de las personas damnificadas.
Así lo informó Adriana Ruzo, a cargo de la Dirección Provincial de Infraestructura Social, luego de los correspondientes informes producidos por las trabajadoras sociales del área, alrededor de 40 familias iniciaron el trámite hacia “una solución más estructural para su situación” habitacional. Cabe señalar que el grupo de mención se hizo presente el pasado jueves en instalaciones del área que conduce Ruzo, donde se acordó analizar la situación de cada una de ellas.
De este modo, 11 familias ya contaban con un proyecto del Programa InFraBas, con obras que iniciarán durante la próxima semana. Se trata del proyecto “Vivir Mejor”, ubicado en el Barrio Virgen Niña y Villa Eumelia, cuyos fondos se encuentran pendientes para ser efectivizados durante la próxima semana.
Otras 21 familias ya tienen sus proyectos en construcción, uno de ellos se encuentra en primera etapa, mientras que el otro transita su segunda etapa con fondos liquidados en la jornada del pasado jueves por un monto de $ 87.087,12 destinados a mejoras individuales. A su vez, para el grupo restante se conformaron tres proyectos que incluye a un total de seis familias cada uno. Por iniciativa de los propios beneficiarios dichos proyectos recibieron la denominación de “Nuestra Esperanza”, “Los más necesitados” y “Los sin casa”. En dicha oportunidad la totalidad de los presentes fueron informados respecto al trámite administrativo que ya está en curso.
Se trata de proyectos nuevos, que si bien iniciaron en el transcurso de la presente semana requieren el trámite administrativo de rigor que consiste en la visita al lugar por un técnico en construcción y de una trabajadora social, etapa que fue ejecutada con la premura del caso para la posterior conformación del expediente. “Nosotros estuvimos con las familias y les explicamos cuáles son los tiempos de este proceso así que no entendemos porqué están allí ya que tuvieron la cobertura de su contingencia de emergencia y otras respuestas de tipo más estructural, pero que suponen otros tiempos” en su gestión, dijo Adriana Ruzo.
Cabe señalar que las soluciones para las 11 familias, contarán con la liquidación de los fondos en breve, teniéndose previsto para la semana venidera la firma del correspondiente contrato con la empresa constructora para su posterior inicio de obra.

En cuanto a los proyectos restantes, su tramitación conlleva otros tiempos de gestión y suponen también el llamado a compulsas tal como se procede con los restantes proyectos. “Los otros días durante la charla que mantuvimos alguien dijo que “ahora nos encadenamos para que las cosas se hagan más rápido y nosotros les explicamos que esto no es una cuestión de encadenamiento ya que la Secretaría estuvo acompañándolos permanentemente. Nosotros estamos trabajando, tal como lo hacemos con los 70 proyectos que tenemos donde 700 familias están tramitando una solución a su situación de vida”, dijo Ruzo a la vez de explicar que tal como está previsto en el Programa las familias “deben realizar una contraprestación, ya que deben acreditar que los niños vayan a la escuela, acreditar cuestiones de salud de los niños presentando constancia de que se encuentran bien cuidados y trabajar en la conformación de este grupo asociativo que es el que va a seguir adelante el proyecto”.

(Se ha leido 313 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024