Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Conflicto limítrofe

“Le solicitamos a la Corte que medie entre Salta y Catamarca”

El Fiscal de Estado, Simón Hernández, se refirió al conflicto limítrofe que mantienen las provincias de Salta y Catamarca. El Gobernador Eduardo Brizuela del Moral, en diciembre del pasado año, realizó una presentación ante la Corte de Justicia de la Nación, con el fin de dejar sin efectos las medidas adoptadas por las autoridades mineras.
(DIARIOC, 08/02/2008) Hernández recordó, la presentación que fuere efectuada ante la Corte de Justicia de la Nación, fue con el objetivo de dejar sin efectos las medidas adoptadas por las autoridades mineras, en relación a una franja de terreno de aproximadamente 10 kilómetros, en el limite norte con la provincia de Salta, “en donde  Catamarca, reivindica que los territorios son nuestros”, agregó, el funcionario.

Además, solicitaron como cuestión de fondo que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, “respete los límites que histórica y legalmente le corresponden a Catamarca”, agregó el fiscal.

“Le pedimos a la Corte que medie, porque eso es lo que fija la constitución para evitar que las provincias, acudan a otro tipos de medidas o acciones”, añadió.

Por otra parte, dijo”debe haber un acuerdo de administración entre ambas provincias, respecto a peticiones mineras que a lo mejor abarquen ambos territorios, ya que los yacimientos no respetan la jurisdicción política, por eso debe haber un acuerdo en lo que ahora se llama federalismo de concertación, para que no se produzcan estos tipos de problemas y puedan ser, administrados pacíficamente y respetando los derechos e intereses de ambas partes”.

(Se ha leido 200 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024