"En los últimos dos años en Argentina la venta de narrativa juvenil aumentó un 30 por ciento", afirma Luz Enrí­quez de El Ateneo, sello que acaba de lanzar Fantasy, colección que abre "Dark Star", el libro de superhéroes de Bethany Frenette que continuarán "Estrella en llamas" y "Fuego del cielo" en septiembre y octubre próximos; y que ya cuenta con su sitio en la red anticipando los primeros capítulos, http://editorialelateneo.wix.com/saga-dark-star.
Ese incremento "se nota especialmente en los libros para jóvenes, hace unos siete u ocho años un tercio de nuestro plan editorial estaba destinado a la literatura juvenil y hoy ese segmento representa más de la mitad del plan de novedades", gráfica a su turno Mariana Vera, desde el grupo Penguin Random House.
Vera se refiere a una literatura de cross-over que llega a públicos jóvenes y adultos, representa por Nube de tinta en el grupo, responsable de publicar "Bajo la misma estrella" y "Ciudades de papel", de John Green, dos ejemplos de ese marketing que llega al cine; a la que se sumará "en los próximos meses" la argentina Verónica Sukaczer, con la novela "Los nombres prestados".
La franja que lee literatura juvenil se extiende hasta los 40 años -remarca Georgina Dritsos desde V&R Editora-, las fronteras se van haciendo más difusas y año a año cada vez más gente consume títulos juveniles", como "La improbable teoría de Ana y Zak", de Brian Katcher, libro que lanza este mes.
Las nuevas tecnologías "producen un fenómeno de viralización que supera la lectura y produce crí­ticos en esos mismos lectores", acota Henríquez, quien contó con bloggers y booktubers para opinar sobre la trilogía Magic ex libris, del norteamericano Jim C. Hines, que estrenará en noviembre con "El mago de los libros" y continuará en diciembre y enero con "El hijo del códice" y "A contraluz".
"Está el cuento de que los nuevas soportes tecnológicos alejan a los jóvenes del papel pero no es así­ -asevera Henrí­quez-. Desde los 13 años esos booktubers conforman el proceso de marketing, porque una buena historia es siempre reconocible".
"Ellos son los que muchas veces descubren libros y autores además de funcionar como grandes difusores pues pueden destruir un libro con sus críticas o súper recomendarlo", aporta Marí­a Estomba desde Ediciones B, sello que en diciembre lanzará "Abdicación", de Anna K. Franco.
A diferencia de la era pre-redes sociales, "hoy los jóvenes leen en comunidad y a medida que avanzan comparten impresiones, contactan directamente autores y editoriales, reseñan libros en blogs y canales booktube y los califican, incluso con puntaje, en redes específicas como GoodReads", describe Dritsos.
Muchos de esos lectores colaboran con editoriales que les mandan ejemplares para reseñar, hacen juegos y proponen consignas a sus seguidores como "libros favoritos para el verano", agrega Dritsos, entre los que se ven títulos como "Cinder", la Cenicienta futurista de Marissa Mayer; o "La improbable teoría de Ana y Zak", de Brian Katcher, que lanza V&R este mes.
Cuando focalizamos en la literatura juvenil, añade Vera, "son los jóvenes quienes deciden informándose en la Web sobre tendencias o incluso sugiriendo tí­tulos a editores; millones de adolescentes siguen a youtubers y eso deriva en un mercado del que surgen libros que plasman el espí­ritu desarrollado en esos canales e incluso que vinculan el papel con las pantallas mediante aplicaciones".
Tal es el caso, postula , de 'El libro inútil' de Alfie Deyes, lanzado este mes por Nube de tinta, "que posee más de tres millones de suscriptores y un millón largo de seguidores en redes sociales".
Bloggers y booktubers tienen gran participación en encuentros con los escritores mejor posicionados del género como James Dashner, autor de la saga "Maze Runner", o Dan Wells, creador de "Partials" que este año presentó su número final, "Ruinas"; porque los sellos "confían en su potencial", sostiene Dritsos, antes de anunciar que serán invitados a conocer, los primeros días de octubre, a Ava Dellaira, autora de "Cartas de amor a los muertos".
"Según un estudio de la consultora GfK Retail and Technology, realizado a 37 mil jóvenes de 15 a 19 años de 25 paí­ses, en Argentina el 42 por ciento lee libros", y el fantasy en particular tiene cultores a partir de los 12 años, señalan desde Albatros, sello que lanza la colección Elfos de Pok, dedicada al género conocido también como 'alta fantasí­a' y 'fantasí­a épica'.
Esta serie protagonizada por elementales que se enfrentan a un poder hegemónico y tirano, podrá ser leída en el orden que desee y ya cuenta con el trailer de "Sangre de arenas" y "Manzanas de fuego" en www.youtube.com/user/EditorialAlbatros/videos.
Sin embargo, el género que en la prehistoria de las ventas masivas tuvo a J.R.R Tolkien con el 'Señor de los anillos', "se repliega ante la ciencia ficción, libros apocalípticos, de viajeros en el tiempo y distopías -sociedades ficticias indeseables-", advierte Estomba desde la editorial que publicará "Utopí­a", del italiano Leonardo Patrignani; y "Palabras Radiantes", segunda entrega de la saga de Brandon Sanderson.
Por su parte, Del Nuevo Extremo apostó a las plumas locales con "Zodí­­aco", de Romina Russell, argentina radicada en Estados Unidos que escribió sobre una galaxia donde el signo astrológico determina el planeta de cada habitante; y el segundo número de "Voraces", la trilogí­a de Beto Lorenzo nacida del cómic, adelanta el editor Carlos Saez.
A lo que suma "Rojo como la sangre", un policial de Salla Simukka, protagonizado por Lumikki, una estudiante de arte de 17 años; y "Lolito", de Ben Brooks, una actualización de las novelas de los 'angry young men' que promete su versión cine, sobre un adolescente que descubre el amor en Internet.
Fuente: Télam