Catamarca
Jueves 01 de Diciembre de 2022
Buscar:

Literatura juvenil sigue apostando a las sagas, un fenómeno que no deja de crecer

Las sagas apocalí­pticas, de ciencia ficción y distópicas junto a novelas juveniles realistas copan las librerí­as en el marco de un fenómeno que se robustece con redes sociales, Internet, crí­ticas literarias de booktubers y bloggers, además de un marketing que masifica las obras y las transforma en productos de rápido consumo.
Sellos grandes y pequeños apuestan a lo que parece haber tomado la posta de aquel prodigio del fantasy iniciado hace más de 15 años con Harry Potter, la septualogí­a de la británica J.K. Rowlling; reavivado luego en "Crepúsculo", saga de la estadounidense Stephenie Meyer; y, más cerca en el tiempo, por Los juegos del hambre, de su coterránea Suzzane Collins.

"En los últimos dos años en Argentina la venta de narrativa juvenil aumentó un 30 por ciento", afirma Luz Enrí­quez de El Ateneo, sello que acaba de lanzar Fantasy, colección que abre "Dark Star", el libro de superhéroes de Bethany Frenette que continuarán "Estrella en llamas" y "Fuego del cielo" en septiembre y octubre próximos; y que ya cuenta con su sitio en la red anticipando los primeros capítulos, http://editorialelateneo.wix.com/saga-dark-star.

Ese incremento "se nota especialmente en los libros para jóvenes, hace unos siete u ocho años un tercio de nuestro plan editorial estaba destinado a la literatura juvenil y hoy ese segmento representa más de la mitad del plan de novedades", gráfica a su turno Mariana Vera, desde el grupo Penguin Random House.

Vera se refiere a una literatura de cross-over que llega a públicos jóvenes y adultos, representa por Nube de tinta en el grupo, responsable de publicar "Bajo la misma estrella" y "Ciudades de papel", de John Green, dos ejemplos de ese marketing que llega al cine; a la que se sumará "en los próximos meses" la argentina Verónica Sukaczer, con la novela "Los nombres prestados".

La franja que lee literatura juvenil se extiende hasta los 40 años -remarca Georgina Dritsos desde V&R Editora-, las fronteras se van haciendo más difusas y año a año cada vez más gente consume títulos juveniles", como "La improbable teoría de Ana y Zak", de Brian Katcher, libro que lanza este mes.

Las nuevas tecnologías "producen un fenómeno de viralización que supera la lectura y produce crí­ticos en esos mismos lectores", acota Henríquez, quien contó con bloggers y booktubers para opinar sobre la trilogía Magic ex libris, del norteamericano Jim C. Hines, que estrenará en noviembre con "El mago de los libros" y continuará en diciembre y enero con "El hijo del códice" y "A contraluz".

"Está el cuento de que los nuevas soportes tecnológicos alejan a los jóvenes del papel pero no es así­ -asevera Henrí­quez-. Desde los 13 años esos booktubers conforman el proceso de marketing, porque una buena historia es siempre reconocible".

"Ellos son los que muchas veces descubren libros y autores además de funcionar como grandes difusores pues pueden destruir un libro con sus críticas o súper recomendarlo", aporta Marí­a Estomba desde Ediciones B, sello que en diciembre lanzará "Abdicación", de Anna K. Franco.

A diferencia de la era pre-redes sociales, "hoy los jóvenes leen en comunidad y a medida que avanzan comparten impresiones, contactan directamente autores y editoriales, reseñan libros en blogs y canales booktube y los califican, incluso con puntaje, en redes específicas como GoodReads", describe Dritsos.

Muchos de esos lectores colaboran con editoriales que les mandan ejemplares para reseñar, hacen juegos y proponen consignas a sus seguidores como "libros favoritos para el verano", agrega Dritsos, entre los que se ven títulos como "Cinder", la Cenicienta futurista de Marissa Mayer; o "La improbable teoría de Ana y Zak", de Brian Katcher, que lanza V&R este mes.

Cuando focalizamos en la literatura juvenil, añade Vera, "son los jóvenes quienes deciden informándose en la Web sobre tendencias o incluso sugiriendo tí­tulos a editores; millones de adolescentes siguen a youtubers y eso deriva en un mercado del que surgen libros que plasman el espí­ritu desarrollado en esos canales e incluso que vinculan el papel con las pantallas mediante aplicaciones".

Tal es el caso, postula , de 'El libro inútil' de Alfie Deyes, lanzado este mes por Nube de tinta, "que posee más de tres millones de suscriptores y un millón largo de seguidores en redes sociales".

Bloggers y booktubers tienen gran participación en encuentros con los escritores mejor posicionados del género como James Dashner, autor de la saga "Maze Runner", o Dan Wells, creador de "Partials" que este año presentó su número final, "Ruinas"; porque los sellos "confían en su potencial", sostiene Dritsos, antes de anunciar que serán invitados a conocer, los primeros días de octubre, a Ava Dellaira, autora de "Cartas de amor a los muertos".

"Según un estudio de la consultora GfK Retail and Technology, realizado a 37 mil jóvenes de 15 a 19 años de 25 paí­ses, en Argentina el 42 por ciento lee libros", y el fantasy en particular tiene cultores a partir de los 12 años, señalan desde Albatros, sello que lanza la colección Elfos de Pok, dedicada al género conocido también como 'alta fantasí­a' y 'fantasí­a épica'.

Esta serie protagonizada por elementales que se enfrentan a un poder hegemónico y tirano, podrá ser leída en el orden que desee y ya cuenta con el trailer de "Sangre de arenas" y "Manzanas de fuego" en www.youtube.com/user/EditorialAlbatros/videos.

Sin embargo, el género que en la prehistoria de las ventas masivas tuvo a J.R.R Tolkien con el 'Señor de los anillos', "se repliega ante la ciencia ficción, libros apocalípticos, de viajeros en el tiempo y distopías -sociedades ficticias indeseables-", advierte Estomba desde la editorial que publicará "Utopí­a", del italiano Leonardo Patrignani; y "Palabras Radiantes", segunda entrega de la saga de Brandon Sanderson.

Por su parte, Del Nuevo Extremo apostó a las plumas locales con "Zodí­­aco", de Romina Russell, argentina radicada en Estados Unidos que escribió sobre una galaxia donde el signo astrológico determina el planeta de cada habitante; y el segundo número de "Voraces", la trilogí­a de Beto Lorenzo nacida del cómic, adelanta el editor Carlos Saez.

A lo que suma "Rojo como la sangre", un policial de Salla Simukka, protagonizado por Lumikki, una estudiante de arte de 17 años; y "Lolito", de Ben Brooks, una actualización de las novelas de los 'angry young men' que promete su versión cine, sobre un adolescente que descubre el amor en Internet.

Fuente: Télam

(Se ha leido 259 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2022