Catamarca
Viernes 15 de Octubre de 2021
Buscar:

EL PARQUE NACIONAL EN CHUBUT

Lograron controlar el incendio en Los Alerces y la Nación ya investiga las causas

Autoridades locales reconocieron que las condiciones mejoraron con la lluvia y explicó que continuará la tarea de extinción total para evitar nuevos focos. En tanto, el Gobierno intentará conocer origen de los sinietros a través de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental, donde ya se empezó a trabajar para dar con los responsables.
(DIARIOC, 29/02/2008)  La Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental inició una investigación para identificar a los responsables de los incendios forestales que afectaron en los últimos días a Chubut, informó este viernes la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La intervención de este organismo nacional, que investiga delitos ambientales, se concretó a instancias de la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, señala un comunicado de la repartición estatal.

El incendio que afectó miles de hectáreas en el Parque Nacional Los Alerces estaba "controlado" este viernes informó el intendente del parque, Ricardo Pereyra, quien agregó que se trabajaba en extinción total para evitar nuevos focos.

"El incendio está controlado y circunscrito, por lo que la tarea que queda por delante durante todo el día de hoy será la de eliminar todas las zonas calientes" sostuvo el funcionario quien reconoció que las condiciones mejoraron con la lluvia que cayó por cinco horas durante la madrugada.

Este jueves se habilitó el tránsito sobre la ruta provincial 71 que atraviesa la parte oriental del parque, que había sido cortada el martes por la noche por el peligro que representaba el fuego y para facilitar la tarea de los brigadistas que se desplegaron en la zona.

Pereyra explicó que ahora se trabaja en "la cola del incendio para evitar que la rotación del viento nos perjudique y de esa manera dar por terminado el ataque, lo cual no será una tarea fácil porque es un terreno escarpado y de difícil acceso".

El intendente de la ciudad de Esquel, Rafael Williams, dijo que "estuvimos en un estado crítico pero ahora estamos muy bien, el peligro pasó y la lluvia de las últimas horas nos ayudaron mucho".

Williams pidió que "no se pierda de vista las dimensiones, ya que se habla de un paraíso en llamas cuando se refieren al parque nacional Los Alerces y en realidad allí ardieron 100 hectáreas frente a las 260 mil que tiene esa reserva, por lo que si bien nos duele lo que pasó visto en perspectiva es una pequeña porción".

"El fuego avanzó tanto que llegó a consumir entre 2000 y 3000 hectáreas, pero eso fue en gran parte sobre nuestro ejido municipal y el de Trevelin (ciudad vecina) y no sobre el parque nacional mismo" aclaró.

El incendio también destruyó establos, cobertizos, alambrados y ganado, por lo que en los próximos días se evaluará el total de las pérdidas.(Telam)

(Se ha leido 499 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

08-09-2021 Evitar la corrupción es posible con el blockchain
28-07-2021 Acto en conmemoración por el 83° Aniversario de creación de Gendarmería Nacional
08-07-2021 Catamarca tiene su tienda oficial en Mercado Libre
05-07-2021 Hallan sitio arqueológico de 1500 años de antigüedad en Valle Viejo
22-06-2021 Comenzó la pre-inscripción de la Gendarmería Nacional
16-05-2021 Una barrera contra la humedad | Sherwin-Williams recomienda proteger frentes y medianeras
05-05-2021 Nueva disposición para la circulación segura de tráileres
20-04-2021 Empadronamiento de estudiantes catamarqueños en Córdoba
16-04-2021 BNA extendió hasta mañana la campaña para la compra de notebooks en 24 cuotas, sin interés
09-04-2021 INCENDIOS FORESTALES | Exitosa labor de los brigadistas en la Patagonia