Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

INCLUSIÓN SOCIAL

Los comedores escolares reciben 3 millones de pesos por mes

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se informó que se aportan 3 millones de pesos para comedores y refrigerio a más de 465 escuelas de la provincia, y se aclaró que cuando hay demoras en la acreditación, generalmente se debe a que hay retrasos en la rendición de cuentas por parte de los establecimientos escolares.
(DIARIOC, 24/06/2013)

Desde el ministerio social se indicó que, a través de la Dirección del Programa Pro Igualdad de Oportunidades (PIO) de la Subsecretaría de la Familia, aproximadamente se desembolsan 3 millones de pesos por mes, para 465 escuelas de la provincia. De este modo, se benefician alrededor de 70 mil chicos a través de distintas modalidades que van desde el refrigerio hasta las cuatro comidas diarias en el caso de los establecimientos escolares que tienen albergue.

Respecto a las demoras que suelen suceder en la acreditación de los fondos, se explicó que cuando se produce corte en el servicio a las escuelas, generalmente es porque presentan la documentación fuera de término. En ese caso hay que formar un nuevo expediente, que tiene que cumplir su circuito administrativo hasta llegar a Tesorería de la provincia.

Desde el área social se trabaja para que la asistencia a los comedores escolares de la provincia esté regularizada. En este sentido, se pide a las escuelas puntualidad en la rendición y, a modo de recomendación para los colegios del interior, se indica que no es lo mas apropiado enviar las rendiciones mediante un servicio particular de cadetería, sino que se haga a través de los supervisores, para que sean ellos quienes se encarguen de entregar la documentación en tiempo y forma.

Cabe destacar que si la rendición no se presenta en veinte días, no se les acreditan los fondos porque el mismo sistema la rechaza, lo que no quiere decir que esa partida se pierda, sino hay que realizar un nuevo expediente y la carga pasa al mes siguiente.

Colaboración de padres

Aunque los fondos están para cada establecimiento, desde el programa PIO se hizo un llamado a los padres de los alumnos y a las comunidades, para que se involucren en ampliar el servicio alimentario que brindan las escuelas, y citó algunos ejemplos, como la escuela de Piedras Blancas (Ambato), en la que la comunidad educativa participa en el sostenimiento de huerta e invernadero, amasado de pan para la venta, entre otras actividades.

En detalle

El Programa Pro Igualdad de Oportunidades cuenta con fondos que se acreditan para cada establecimiento desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, un 50%, y la Provincia el otro 50%.Cada escuela tiene una cuenta abierta en el Banco Nación, donde los organismos depositan los fondos. La entidad bancaria otorga una tarjeta que es con la que los responsables de los comedores compran los alimentos a sus respectivos proveedores.

El programa PIO desembolsa mensualmente 3 millones de pesos. En la provincia 465 escuelas reciben este beneficio. Alrededor de 70 mil niños están dentro de este programa.-

(Se ha leido 179 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024