Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Los poetas tienen un 20% más de posibilidades de enloquecer

Edgar Allan Poe estaba orgulloso de su locura y Emily Dickinson no podía ver gente. Hay similitudes entre el cerebro de los artistas y los enfermos mentales. Otras veces se confunde creatividad con insania
Edgar Allan Poe era orgulloso; Lord Byron, "loco y peligroso"; Sylvia Plath se suicidó; Emily Dickinson, fóbica.
(DIARIOC, 15/02/2011) La probabilidad de un poeta de terminar loco es 20 veces mayor que la de un simple mortal. Y quizá sea 20 veces más loco que el resto de la sociedad. El psicólogo Kay Redfield Jamison estudió la incidencia de los trastornos del estado de ánimo, suicidio e internación en hospitales psiquiátricos de los principales poetas británicos e irlandeses entre 1600 y 1800. Los resultados ya habían sido anticipados por célebres artistas como Edgar Allan Poe: "los hombres me han llamado loco; pero aún no se ha determinado si la locura es o no la más alta inteligencia". Emily Dickinson permaneció estrictamente recluida durante 15 años en la casa paterna y se cree que tenía fobia a las personas. Su negativa a publicar su obra es aún hoy tema de estudio. Byron era "loco, malo y peligroso" según una de sus amantes y Sylvia Plath puso fin a su propia vida.

La ciencia ha tratado de entender la razón de esa alta incidencia de enfermedades mentales en el arte. Un estudio reciente encontró patrones similares entre el cerebro de los artistas y los de los esquizofrénicos. Otra investigación muestra que los estudiantes creativos comparten más rasgos de personalidad con pacientes bipolares que los menos creativos. En la relación entre salud mental y creatividad podrían encontrarse algunas claves. "La creatividad viene, sin duda, de no dejarse limitar por las reglas o aceptar las restricciones que la sociedad impone", le dijo el psicólogo Gary Fitzgibbon a la BBC. "Y cuanto más viole las reglas una persona, más probable es que se lo considere un enfermo mental", agregó.

Qué es lo "normal"

Muchos psicólogos han tratado de definir lo que hace que alguien sea creativo o no, y cómo eso se puede calcular. Se han hecho experimentos midiendo cuántas ideas se les ocurren a los participantes cuando se les pregunta cómo pueden utilizar un ladrillo. La fluidez, la flexibilidad y la originalidad de las ideas, junto con la capacidad para elaborar sobre ellas, definirían a los individuos creativos.

Sin embargo no es igual para todos los artistas. Algunos poetas como Luke Wright tienen que estar relajados para poder escribir. Entonces, ¿es la enfermedad mental lo que produce artistas o es el arte el que causa las enfermedades mentales?

El aumento del diagnóstico de estos trastornos ha hecho que la idea de lo "normal" sea más difícil de precisar. "No creo que uno tiene que estar loco para ser poeta, pero si la mente está viva, entonces se pueden producir tanto reacciones positivas como negativas", explica Wright. Entre las positivas, el arte podría reducir la ansiedad y aumentar la autoestima, según la Junta de Verificación de Terapia del Arte británica. (La Gaceta)

(Se ha leido 228 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024