Catamarca
Martes 22 de Octubre de 2019
Buscar:

Lucía entregó 6 ambulancias para el interior, una unidad neonatal para el SAME y un móvil de traslado de vacunas

“En estos casi dos años de gestión se ha invertido muchísimo más en Salud que en los últimos 8 años”, fueron las palabras de Lucía Corpacci al destacar todas las acciones de Gobierno para mejorar el sistema sanitario provincial.
(DIARIOC, 28/06/2013) Esta mañana en el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” de Casa de Gobierno, La Gobernadora Lucía Corpacci encabezó el acto de entrega de 6 ambulancias destinadas a áreas programáticas del interior, así como también de una unidad neonatal de última tecnología al SAME y un móvil de traslado de vacunas a la Dirección de Epidemiología de la provincia.

En la oportunidad, acompañaron a la mandataria la ministra de Salud Noemí Villagra, el subsecretario de Asistencia a la Salud Pública Dr. Oscar Brizuela, la subsecretaria de Salud Mental y Adicciones Dra. Clarisa Roberts, la directora de Epidemiología Dra. Patricia Valdez, el jefe del Programa Provincial de Inmunizaciones Dr. Julio Moreno, así como también jefes de áreas programáticas, intendentes y funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial.

Con respecto a la importancia de la entrega, durante su discurso la jefa de Estado manifestó “este es otro paso más que estamos dando para ir saldando esta deuda tan grande que teníamos en Salud”, y añadió “hemos tenido en el último tiempo conflictos en algunos hospitales y quiero aprovechar la oportunidad para convocarlos a todos los colegas médicos, porque es cierto que todavía nos faltan muchas cosas en Salud pero también hay que mirar de donde partimos”.

En este sentido, la gobernadora sostuvo que “había mucha carencia en el sistema de salud provincial” y teniendo en cuenta esa realidad, la gestión actual se enfocó en mejorar la atención sanitaria en el interior, recuperar la estructura edilicia de los hospitales y recomponer paulatinamente el recurso humano. De este modo, recordó las obras de hospitales para Andalgalá y Aconquija; la licitación para la ampliación del Hospital de Niños, cuya obra se inicia en septiembre próximo; la inauguración del centro de atención integral Humaraya; la incorporación de recurso humano a la Maternidad Provincial, el proceso de nombramiento de precarizados en el sistema de salud, la recuperación del sistema de atención domiciliaria a través del SAME, la inversión millonaria en aparatología médica, la cual se continuará realizando para equipar a todos los hospitales del interior; y la compra de ambulancias, entre otras acciones.

“Podemos decir que todavía falta por hacer, pero en estos casi dos años de gestión se ha invertido muchísimo más en salud que en los últimos 8 años”, resaltó la mandataria y convocó a todos los jefes de área programáticas, directores de hospitales y médicos en general, “contemplen que no podemos con todo al mismo tiempo ya que hay otros requerimientos en la provincia, y hay que lograr un equilibrio”. Asimismo, expresó “logramos cosas importantes y no las podemos destruir negando la atención a alguien que va al hospital y tomarlo como que no es una urgencia. Los médicos tenemos derecho a reclamar mejoras salariales todos los días, pero lo que no tenemos derecho es a olvidarnos que cuando nos nombran en algún lugar tenemos la obligación ineludible de resolver la atención de esa persona que llega al hospital reclamando ayuda; eso hace a la condición humana, al don de gente, de no interponer nunca un interés personal sobre la necesidad del otro”.

A su turno, la ministra de Salud señaló “hoy es un día muy importante ya que esta compra de ambulancias, que tiene como objetivo que cada área programática tenga su vehículo en condiciones para el traslado de pacientes, es un hito en la historia de la provincia porque nunca tuvo una inversión tan grande en el sistema sanitario”.

Del mismo modo, destacó que las obras que el gobierno realiza en materia de agua potable, saneamiento, viviendas y otros servicios, también hacen a la salud de la población catamarqueña, resaltando especialmente la concreción de la Planta de Residuos Patógenos, que anteriormente la provincia no poseía.

Asimismo, resaltó el trabajo realizado desde la cartera de Salud en materia de epidemiología, logrando un alto porcentaje de vacunación en la provincia, así como también la adquisición en esta oportunidad de la ambulancia neonatal que “ayudará a disminuir las tasas de mortalidad infantil y neonatal ya que nuestros niños van a ser trasladados en condiciones óptimas desde los lugares más recónditos de la provincia, donde antes no contaban con esos medios”.

Ambulancias

Luego, la Gobernadora junto a la ministra Villagra realizaron la entrega de llaves de las ambulancias a los jefes de las áreas programáticas Nº 2 (Valle Viejo), Nº 3 (), Nº 4 (Chumbicha), Nº 6 (Bañado de Ovanta), Nº 7 (Icaño) y Nº 10 (Tinogasta –Fiambalá). De la misma forma, el director del SAME, Dr. Norberto Bazán recibió las llaves de la unidad de neonatología, y la directora de Epidemiología, Dra. Patricia Valdez, la correspondiente al móvil con cabina refrigerada para el traslado de vacunas.
Cabe destacar que todas las ambulancias están totalmente equipadas con los elementos necesarios para la atención y traslado de pacientes. En tanto, la unidad de traslado de vacunas es una Ford Ranger 4x4, completamente equipada y con sistema de cadena de frío autónomo.

(Se ha leido 142 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

17-10-2019 A los 61 años acaba de fallecer el periodista Marcelo Zlotogwiazda.
10-10-2019 UNA PROPUESTA ENFOCADA DESDE LA ALIMENTACIÓN CONSCIENTE | Taller para elaborar almuerzos y cenas veganas
10-10-2019 Cadena hotelera Days Inn avanza a paso firme en Argentina - se viene uno en Catamarca
05-10-2019 OSEP amplía la bonificación de órdenes de consulta para médicos del interior provincial
04-10-2019 Se afianza el sistema de pago en centros de salud con el nuevo carné de OSEP
04-10-2019 MEJORAS EN EL SERVICIO PARA MILES DE VECINOS | Aguas de Catamarca ejecuta obras en el oeste de la Capital
01-10-2019 El Gobierno nacional presentó “El DNI en tu celular”
25-09-2019 Pami lanza su nuevo portal de autogestión
23-09-2019 Cuidado del medio ambiente | Campaña de adhesión al cedulón digital
23-09-2019 ¿Cuándo es más barato viajar y recorrer el país?
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: