Catamarca
Viernes 05 de Marzo de 2021
Buscar:

Será a las 21.00 en la Catedral Basílica

MISA POR LOS 98 AÑOS DE LA DIOCESIS DE CATAMARCA

Mañana, martes 5 de febrero, se cumplen 98 años de la creación de la Diócesis de Catamarca, un acontecimiento especial en el camino de preparación a la celebración del Centenario de esta jurisdicción eclesiástica, y del Bicentenario de la Patria.
Con este motivo, el Obispo Diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, presidirá la Misa de Acción de Gracias, mañana a las 21.00, en el Altar Mayor de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle. Durante la celebración eucarística rogaremos para que Dios nos fortalezca como Iglesia Diocesana.

También en las Misas de todas las parroquias de la Diócesis se dará gracias por este hecho trascendente, que marca la vida de esta porción del Pueblo de Dios, cobijada por la bendita presencia de la Virgen Morena.

DATOS HISTÓRICOS

San Pío X, por Bula Sollicitudine del 5 de febrero de 1910, dispuso la creación canónica de nuestra Diócesis. El decreto que otorga el pase a la Bula es del 6 de marzo de 1910. Y la ley que autorizó la creación fue la Nº 6771 del 4 de octubre de 1909.

La Diócesis de Catamarca está conformada por los departamentos: Ambato, Ancasti, Andalgalá, Belén, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Pomán, Santa Rosa, Tinogasta y Valle Viejo, de la provincia de Catamarca. Antofagasta de la Sierra y Santa María pertenecen a la Prelatura de Cafayate.

La Diócesis tiene 29 parroquias.

Los Obispos de la Diócesis de Catamarca

1) Bernabé Piedrabuena: 1911-1923 (luego la sede permaneció vacante por más de 4 años).
2)Inocencio Dávila y Matos: 1927-1930
3)Vicente Peira: 1932-1934
4)Carlos Francisco Nalón (pasionista): 1935-1959
5)Adolfo Servando Tortolo: 1960-1963
6)Pedro Alfonso Torres Farías (dominico): 1963-1988
7)Elmer Osmar Miani: 1990-2007- Hoy Obispo Emérito
8)Luis Urbanc: Actual Obispo Diocesano

¿Qué es una diócesis?

La diócesis es una porción del Pueblo de Dios, cuyo cuidado pastoral se encomienda al Obispo con la cooperación del presbiterio, de manera que, unida a su pastor y congregada por él en el Espíritu Santo mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituye una Iglesia particular, en la cual verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo, una, santa, católica y apostólica.

¿Quién puede crearla?

Corresponde sólo a la suprema autoridad (el Papa) el erigir Iglesias particulares, las cuales una vez que han sido legítimamente erigidas, gozan en virtud del derecho mismo, de personería jurídica.

(Se ha leido 653 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: