Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

VAGABUNDOS ACTORES

Murieron 4 de los 13 vagabundos protagonistas de una película

Cuatro de los 13 vagabundos protagonistas de una película murieron en menos de un año y medio, el plazo desde que terminó la filmación y comenzó la exhibición de "La sombra de las luces", informó Baltazar Tokman, el director del film.
Buenos Aires, 2 de julio (Télam, por Abel Sanabria).- Cuatro de los 13 vagabundos protagonistas de una película murieron en menos de un año y medio, el plazo desde que terminó la filmación y comenzó la exhibición de "La sombra de las luces", informó Baltazar Tokman, el director del film.

Uno de los cuatro protagonistas fallecidos era Leonel Guerra, un ex militar chileno que colaboró con el gobierno de Augusto Pinochet y que terminó muerto en una calle porteña con el corazón paralizado por el frío, mientras dormía en la calle.

Otro era Roberto Rey, un ex actor de La Revista Dislocada, que murió de cáncer de próstata, el terceroera Reinaldo Pantuso, quien también era un "sin techo" y padecía de varias enfermedades, terminó de manera sangrienta: fue acuchillado en la cancha de Ferro cuando vendía panchos y lo asaltaron para sacarle la poca plata que había logrado hacer esatarde y la cuarta, una mujer que se llamaba Delia Canesa, quien en su juventud había sido elegida Mis Sonrisa en la ciudad bonaerense de Miramar y antes de convertirse en una "sin techo" fue militanteecologista, murió de un problema coronario del que no se pudo atender en la calle.
Los cuatro y otros nueve "sin techo" fueron convocados por Tokman para contar sus historias, en un film que mezcla la ficción con la realidad, denominado "La sombra de las luces".

{adr}La película se proyecta todos los martes en La Manzana de las Luces, por el sistema de pago voluntario conocido como "a la gorra" y ese dinero se destina a los necesitados protagonistas, quienes usan esa plata para dormir "al menos una noche a la semana más calentitos".
Un quinto miembro del grupo, Mario Lutona, dejó las calles de Buenos Aires y se fue a cuidar una casa en el partido de Pilar; y un sexto desapareció tras viajar a Chile para reencontrarse con su familia, pero según se pudo averiguar, el hombre no pasó de Santiago y jamás llegó a Valparaíso para cumplir su objetivo.
Los otros protagonistas de la película son Juan Carlos Chamorro -a quien llaman "El Soñador"-; Carlos Cáceres -conocido como Olmedo, por ser un vecino de "El Negro" en Rosario-; María Gómez, Víctor Aramayo, Juan Carlos Frontini, Mercedes Martino, Héctor Ruiz y quien solo se presenta como Horacio.
Los nueve se reúnen en la zona de la Manzana de las Luces antes de cada función, reparten volantes de invitación en la zona, acompañan a los espectadores por los laberintos del edificio colonial de Perú al 200 y les cobran la entrada.

Tokman explicó a Télam que en su convivencia con los vagabundos se acostumbró a "tener la muerte muy cerca. Es algo habitual, de todo los días, entre ellos. Siempre muere mucha gente por vivir en la calle, por estar tirados, andar desnudos, no tener atención sanitaria y revolver la basura".
Ahora, el cineasta está empeñado en conseguir una casa vieja o un galpón y un reproductor de video "para sostener este proyecto y darle trabajo a mis compañeros de trabajo, a los que podría emplear y darles un hogar donde vivir".- (Télam)

(Se ha leido 730 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (2)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Por: Yomismo el 14-07-2009 a las 13:02
claro, este hijodeputa y mercenario "cool" ni se preocupo en darle una mano a sus "actores gratuitos" y en cambio el selleno de guita siendo un "director independiente". No pude evitar el asco al ver el maltrato animal en "bonapetit" de esta bestia, es una barbaridad que se le llame arte a lo que hace este hombre
Por: Inn el 15-07-2009 a las 04:32
¿quien dijo que se llenó de plata haciendo eso?
encima que la noticia es re vieja, quién sabe, seguro que los indigentes ya tienen un lugar para vivir, y dice que los quiere ayudar dandoles una casa para que vivan y darles trabajo para ganarse la vida, vos "Yomismo" decí­s qie ni se preocupa en darles una mano?? .. te recomiendo que leas de nuevo el artí­culo detenidamente. y en "bonapetit" , ¿en ´qué momento hay maltrato animal?
¿te pensas que el hipocampo era real? y si era real, ¿qué fue lo que hizo el pobre tipo?
el loco hace lo que le gusta y se esmera en hacerlo bien.
y seguro que vos le diste una casa a un indigente que te cruzaste en la calle...
salutes



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024