Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Nostalgia de los moradores en las visitas a las casas heladas y silenciosas

Las visitas a las casas dejadas en la evacuación de Caviahue se repiten a diario y con las mismas características: están tal cual las dejaron el lunes, aunque oscuras y heladas, y sus moradores expresan cada vez más nostalgia y deseo de regresar.
Enviado especial


Es el caso del profesor y músico Ernesto Moreno y su pareja Silvana Martínez, también docente, aunque designada directora de un colegio en Neuquén, a 350 kilómetros, a donde vive de lunes a viernes y regresa los fines de semana.

Su vivienda debe ser muy cálida en tiempos normales, ya que cuenta con un sector de grandes plantas, pinturas de artistas consagrados, telares y muebles artesanales, además de numerosos instrumentos occidentales y también de pueblos originarios.

Pero la calefacción está apagada y las ventanas están tapadas para evitar que los fuertes vientos ensucien y dañen el interior, y la temperatura allí se acerca a los cero grados y más baja aún que en el exterior.

"Acá no cambia nada, no hay ningún problema, venimos para alimentar al perro y mirar un poco como está, porque extrañamos mucho", expresó Silvana.

Ernesto destacó la eficiencia organizativa de la evacuación y pese a que no ve la hora de volver, comprende las razones de la estricta medida.

"En 2000 hubo otra erupción, y mucha gente con poco conocimiento de la vida junto a un volcán entró en pánico. Dejaban todo y huían, y algunos no volvieron más. Pero gracias a la prevención y la organización, eso no sucede más", explicó.

En cada visita "en caravana" los coordinadores repasan las instrucciones ante la eventual emergencia. "Si suena la sirena, todos debemos ir en el acto al campamento de Vialidad, al final del pueblo, y armar la caravana para bajar", explicó.

Los ejercicios de evacuación realizados anteriormente lograron vaciar el pueblo en media hora. La evacuación del lunes, con la sola amenaza de erupción, fue de una hora. Todos saben que si el volcán se enciende, lo harán muy rápido y sin inconvenientes.

Fuente: Télam

(Se ha leido 198 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024