Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

CATAMARCA CON 47 GRADOS

Ola de calor en medio país: varias provincias soportaron más de 40º

La térmica en Capital y el GBA llegó a 32,7º. La máxima se registró en Catamarca, con 47º. Se esperan lluvias, vientos y ocasional caída de granizo.

(DIARIOC, 30/10/2009) Las altas temperaturas persistían en gran parte del país, en especial en el noroeste, donde Catamarca tuvo una máxima de 47 grados, pero el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó "alertas" por tormentas para las zonas centro-este y sur, que alcanzan a siete distritos y áreas fluviales y marítimas adyacentes.

La temperatura más alta se registró a las 15 en la capital de Catamarca, con 47 grados, una sensación térmica de 48 y 15% de humedad, luego de que la mínima, a las 7, fuera de 30,5 grados, según la oficina del SMN ubicada en el aeropuerto Felipe Varela, a 17 kilómetros de San Fernando del Valle.

A las 16, esa capital continuaba al tope de las marcas máximas, con 44,7 grados, seguida de La Rioja, con 44,4, y San Miguel de Tucumán y Santiago del Estero, ambas con 44.

En Salta, la comuna de Orán registraba a esa hora 42,6 grados, y las santafesinas Ceres, 42,2; Sauce Viejo, 40,9 y Sunchales, 40,6, mientras en Córdoba, la temperatura en Villa Dolores era de 40,30 grados.

Algunos lugares donde había una sensación térmica (ST) considerablemente superior a la temperatura fueron Reconquista (Santa Fe), con 38,1 grados y 44,6 de ST; Paso de los Libres (Corrientes), con 36,9 y 42,7, y Concordia (Entre Ríos), con 36,4 grados y 40,5, respectivamente.

En la ciudad de Buenos Aires, donde a las 10 la temperatura era de 30,5 grados y la ST de 34, a las 16 registraba 29,3 grados y 30,6 de ST, aunque para la noche se aguardaban tormentas, con una rotación del viento del sector norte al sur y descenso de temperatura.


En Córdoba, el calor se sumó a una prolongada sequía -acompañada de incendios forestales- que dejó sin agua numerosos ríos y arroyos y derivó en una pronunciada bajante en la cota de todos sus diques.


De estos embalses se nutren de agua potable varias ciudades, que suman casi tres millones de habitantes, quienes estaban en situación límite, por lo que el Gobierno provincial dispuso "alerta rojo y emergencia hídrica" en Villa Carlos Paz y su zona de influencia, en el acceso al valle de Punilla y en las Sierras Chicas.


Esta tarde, el SMN emitió dos alertas meteorológicos por tormentas, que alcanzan a la ciudad de Buenos Aires, Río de la Plata, sur de Entre Ríos y de Santa Fe y Centro de la provincia de Buenos Aires, el primero, en tanto el otro es para Santa Cruz y Tierra del Fuego y las zonas marítimas adyacentes.


{adl}El primero es por "tormentas fuertes" con fuertes ráfagas de viento y ocasional caída de granizo, desde la madrugada de mañana, debido a que "el área de cobertura se mantiene bajo la influencia de una masa de aire muy húmeda e inestable", que dará lugar al desarrollo de ese fenómeno.

El segundo, "por vientos fuertes y nevadas", alcanza a las dos provincias patagónicas mencionadas, que no fueron afectadas por las altas temperaturas, ya que a las 16 en Río Gallegos el termómetro oficial marcaba 10,4 grados, mientras en Ushuaia señalaba 3 grados, con ST de -4,7.

El alerta para esta zona patagónica se debe a que el ingreso de "un profundo sistema de baja presión por el Pacífico Sur provocará, a partir de la madrugada del sábado 31 un incremento en la intensidad del viento del noroeste, con velocidades de entre 50 y 90 km/h, con ráfagas superiores".

"Este fenómeno -sigue el anuncio- estará acompañado de lluvias y nevadas, la intensidad de los vientos tenderá a disminuir hacia la mañana del día domingo".


Fuete: Minutouno.com


(Se ha leido 818 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024