Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

ESPECTACULOS

Peteco Carabajal, el gran protagonista en la primera luna de Cosquín

El cantautor y músico santiagueño Peteco Carabajal fue la gran figura de la primera noche de la 51 edición del Festival Mayor de Folclore de Cosquín, que contó con las actuaciones de Guitarreros, Franco Luciani, Claudia Pirán y un emotivo homenaje a Miguel Angel Gutiérrez, conductor del festival durante mucho tiempo.
(DIARIOC, 22/01/2011)Ya en el inicio de la jornada unas 12 mil personas que llenaron la Plaza "Próspero Molina" vivieron un momento de emoción cuando Marcelo Simón rindió tributo al "Negro" Gutiérrez, fallecido el año pasado, mientras la pantalla los transportaba a la 50 edición con la imagen del maestro de ceremonias en su última presentación.

El momento se completó con la poesía en la voz en off de Atahualpa Yupanqui; el Himno a Cosquín, con la coreografía del Ballet Camín y la entonación del Himno Nacional Argentino, a cargo del Coro Toba Chela Lapi.

En la parte artística fue Peteco Carabajal quien volvió a deslumbrar al público con sus temas nuevos, secundado por su precisa y compacta banda integrada, entre otros, por su hijo Homero, su hermano Demi y Daniel Patanchón.

Dichas composiciones al estilo de "El viajero", "Aleluya chacarera", "Juan del monte", "Violín de antes" y una versión personal del tema "Quimey Neuquén", se juntaron con clásicos como "La guitarra", "Fortuna, fama y poder", que además mostró a un Peteco multinstrumentista, porque además de su ya conocida interpretación de violín, guitarra y bajo, le agregó con sapiencia el charango y el sikus, lo que lo reafirma como uno de los más importantes autores de los últimos tiempos.

Por su parte, los salteños Guitarreros y el armoniquista rosarino Franco Luciani, volvieron a lograr la consagración del público (fueron consagrados la edición pasada), por la calidad de sus actuaciones y el repertorio elegido.

Guitarreros realizó una cuidada selección con "Negra linda", "Culpable", "Socavón de Salamanca", "A Monteros" y "La maza" y Luciani, se lució con su renovadas versión de "Los ejes de mi carreta", "Puente de los suspiros" y la "tonada del viejo amor" con la voz de Juan Carlos Baglietto (también a cargo de la escenografía la iluminación y el sonido), en uno de los momentos sublimes de la noche.

La cantora sanjuanina Claudia Pirán (consagración Cosquín 2005), también volvió a recibir la aprobación del público con sus cálidas interpretaciones de "Para vivir un gran amor", "Todos los días un poco", a dúo con el joven cantor José Galante y el "Ave María", mitad en castellano y mitad en latín.

Como una forma de afianzar el sentido del Cosquín con la "unión latinoamericana", se hicieron presente las delegaciones internacionales de Paraguay (con sus voces y el arpa, su instrumentos musical típico), la Delegación de Chile con sus cantores populares y el plato fuerte de la velada fue la presentación de Los Olimareños, dúo histórico compuesto por Braulio López y Pepe Guerra, quienes concluyeron su actuación pasadas las 6 de la madrugada.

Durante su recital recordaron con sus seguidores (aún quedaban algo mas de 500 personas en la Próspero Molina) buena parte de sus himnos del estilo de "La sencillita", "Isla patrulla", "El dinero", "Simón Bolívar", "Angelitos negros" y "El orejano", pero un poco lejos del nivel a que nos tienen acostumbrados, seguramente por la hora de su actuación.

Los formoseños de Quorum con la "Zamba para olvidar" y distintos popurrís de carnavalitos y el cantautor riojano Daniel Argañaraz con temas como "Negrito de la Matanza", y "El fuego de la esperanza" y la vienitista salteña Mariana Cayón con su selección de valses, milongas y su personal "El cóndor pasa", cumplieron con creces sus presentaciones.

Completaron la velada la Delegación de la provincia de Salta provista de distintos valores del canto y la música de Salta del estilo de Quique Aguilera (ex Nocheros), y ballet conducidos por Oscar Humacata, el cantor sureño Juan Manuel Figueroa y sus tributos a José Larralde y Alfredo Zitarrosa, Adriana Tula, Mejor Dos, Gabriel Morales, el acordeonista Germán Fratarcangelli, Sarkos y los finalistas del Pre Cosquín en pareja de baile (Bustos-Cisterna) y malambo individual, Lucas Palacio.

Párrafo aparte para el homenaje al historiador, periodista y letrista Félix Luna a cargo de las históricas Voces Blancas y los temas "Rosarito Vera Maestra" y "Juana Azurduy" y la performance del dúo mendocino de Raúl Tilín Orozco y Fernando Barrientos quienes rejuvenecieron la música de Cuyo con su "Celador de sueños" y sus versiones de "El marucho" y "Póngale por las hileras".

El chaqueño grupo Los Paisanos no demostró el nivel para un festival de la talla de Cosquín, a pesar de los aplausos del público, porque mostraron una total imitación en sus temas a los inigualables e históricos Chalchaleros y, como es sabido, nunca las imitaciones son buenas consejeras.

Finalmente se presentó el Festival de la Canción donde la última noche se elegirá a la mejor interpretación.

En el primer turno fueron Daniel Argañaraz con su versión de "Guitarrero" de Carlos Difulvio, y Claudia Pirán con la "Tonada del viejo amor" de Eduardo Falú y Jaime Davalows.

(Se ha leido 375 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024