Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Conflicto limítrofe

Piden a la Corte Nacional, que Salta se “abstenga” de continuar otorgando derechos mineros

Ante el conflicto de límites que lleva adelante Catamarca con la provincia de Salta, el Juez electoral y de Minas, Guillermo Cerda se refirió a la medida cautelar elevada a la Corte de Justicia de la Nación a fin de que autoridades mineras salteñas, se abstengan de continuar otorgando derechos mineros del territorio catamarqueño.
(DIARIOC, 03/03/2008)  Según comentó el magistrado, el petitorio apunta además a restituir  los beneficios recibidos en forma indebida como consecuencia de la explotación de los recursos naturales de Catamarca.

La presentación de dicha demanda a la Justicia Nacional fue rubricada por el Gobernador de la Provincia, Eduardo Brizuela del Moral y el fiscal de Estado, Simón Hernández.

Cabe recordar que semanas pasadas, Hernández remarcó que uno de los petitorios se basó exclusivamente en "dejar sin efecto todas las medidas que habían adoptado las autoridades mineras", siendo la Corte quien intervenga en la mediación de ambas provincias.

La misiva pone a consideración la situación por la que atraviesa Catamarca con Salta, en relación a la explotación efectuada por la empresa Pacific Rim Mining S.A., en la mina Cerro Bayo, ubicada en la Puna catamarqueña, con una autorización del Gobierno de Salta.

No obstante, Cerda destacó que actualmente, se encuentran suspendidas las actividades por parte de los emprendimientos, aportando a que el conflicto “no llegue a sensibilizarse cada vez más”.

“La intención de todos, es no llegar a una situación de violencia pero el reclamo que consideramos justo va a prosperar”, aseveró el juez catamarqueño.

(Se ha leido 169 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024