Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Piden la prohibición de fibras de asbesto

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución por el que se le solicita al Poder Ejecutivo Provincial (PEP) que, a través de los organismos correspondientes, administre los medios para aplicar en Catamarca las resoluciones del Ministerio de Salud de la Nación mediante la cual se prohibe la producción, importación, comercialización y uso de fibras de asbesto variedad anfiboles y crisotillo, y productos que las contengan, medida que se dictó de conformidad con lo dispuesto por la ley de ministerios-T.O.1991, modificado por la ley 25233.
El asbesto o amianto es una sustancia peligrosa de muy amplia difusión. Se trata de un compuesto de silicato fibroso, que antes se utilizaba mucho para fortalecer y reforzar materiales de construcción, como aislante y por su elevada resistencia al calor en las superficies sometidas a fricción.
Las partículas de asbesto inhaladas quedan retenidas en los pulmones y no son eliminadas de forma eficaz por la acción limpiadora normal del sistema inmune. Los cristales desencadenan una reacción irritante en los tejidos, y se produce una red de tejido fibroso fino (fibrosis intersticial difusa).
Ello conduce al engrosamiento y a la formación de cicatrices en los pulmones y una interferencia progresiva con la difusión de oxígeno hacia la sangre y a la salida de dióxido de carbono de esta.
Esto produce una enfermedad pulmonar crónica grave, causada por la inhalación de partículas de asbesto, denominada asbestosis.
El primer síntoma de la asbestosis es el acortamiento de la respiración, que con el paso del tiempo aparece con esfuerzos cada vez menores. La oxigenación inadecuada de la sangre y la elevación de los niveles de dióxido de carbono producen un reflejo automàtico de la frecuencia y profundidad de la respiración. Se produce también un empeoramiento de la tos y una sensación de opresión en el pecho.
La asbestosis puede progresar hacia una insuficiencia respiratoria en la que el aporte de oxígeno es tan pobre que el paciente está jadeante y azul (cianótico).
La fibrosis pulmonar puede conducir a una obstrucción tan severa al paso de la sangre que se produce una lesión cardíaca secundaria que se conoce como cor pulmonale.
Los fundamentos de la iniciativa, señalan que ìdesafortunadamente, no existe un tratamiento eficaz, y por lo general la enfermedad acorta la vida.
Las investigaciones han demostrado que las personas con asbestosis presentan también un riesgo elevado de desarrollar cáncer de pulmón".
La asbestosis ha sido causa de una enorme cantidad de muertes en todo el mundo, y por esta razón esta siendo prohibida en muchos países. La Argentina es uno de ellos, por resolución del Ministerio de Salud de la Nación, que rige desde el 1ro. de Enero del año 2003.
"Los encargados de hacer cumplir esta prohibición, en sus respectivas jurisdicciones, son los gobiernos de provincia, en nuestro caso el gobierno de Catamarca. Es decir, son las autoridades locales las encargadas de aplicar las disposiciones legales en vigencia, e inclusive tienen poder de policía para decomisar la mercadería prohibida", se especifica.


(Se ha leido 317 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024