Catamarca
Lunes 11 de Noviembre de 2019
Buscar:

Piojos y hongos, visitantes indeseados del verano

Junto a las otitis y conjuntivitis conforman las afecciones más frecuentes de la temporada
PEDICULOSIS: aunque los piojos están presentes todo el año el calor y el hacinamiento contribuyen a su aparición y permanencia. Afecta a niños y adultos sin distinción de raza o situación socio-económica, además es bueno recordar que el piojo sobrevive en el agua.

El ciclo evolutivo es el siguiente: a la semana de haber puesto el huevo o liendre nace el piojo. En una semana más se desarrolla y está en condiciones de procrear. Si es hembra pone 10 huevos o liendres por día durante 3 o 4 semanas y luego muere. Es por eso que la cantidad de liendres en una persona sin tratamiento suele ser incontable. Los piojos pasan la mayor parte del tiempo cerca del cuero cabelludo, por eso para remover las liendres hay que usar peine fino y ayudarse con vinagre. Si queda una sola liendre el ciclo no se interrumpe. Tener piojos es especialmente molesto por la picazón aunque hay chicos que están "inmunizados y no les pica" por el tiempo que hace que los padecen. Las complicaciones por pediculosis pueden surgir cuando el niño se rasca y se lastima la piel, siendo esa lesión una puerta de entrada para otros microorganismos que pueden provocar infecciones.

MICOSIS (ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR HONGOS): Pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo. Las más frecuentes son las de los pies, también llamadas "pie de atleta". Aparecen como una lesión visible que en el caso de los pies suele ubicarse entre los dedos. La fuente de contaminación puede ser otro ser humano pero también existe el vector animal (perros, gatos, conejos). Con las altas temperaturas el hongo prolifera. Puede ser asintomático o muy molesto, con gran prurito. El tratamiento más frecuente consiste en la aplicación de cremas antifúngicas que mejoran el cuadro en una semana, pero hay micosis que se presentan como una dermatitis (en forma de manchas, ronchas y hasta con ampollas) cuya curación puede demandar semanas o meses. Hay que tener cuidado en los lavapiés y duchas, por eso se recomienda usarlos con sandalias u ojotas. Siempre usar calzado que permita la ventilación y secar muy bien los pies luego de bañarse.

{adr}OTITIS EXTERNA: TAMBIÉN LLAMADA "OTITIS DEL NADADOR". Es más frecuente en niños que en adultos. Tiene incidencia estacional y está muy relacionada con el uso de las piletas porque el agua ingresa en el conducto auditivo externo y permanece allí.

Suele presentarse con dolor que se profundiza al masticar, e inflamación. El proceso dura una semana y en ese lapso no hay que entrar al natatorio. Es muy importante consultar con el medico o especialista ya que el proceso no se cura solo.

CONJUNTIVITIS: las de verano son de origen viral. La más frecuente es la provocada por enterovirus. Son muy contagiosas y las favorece el uso de natatorios, el hacinamiento y las malas condiciones de higiene. Tienen un período de incubación muy corto, en 24 horas aparecen los primeros síntomas. Se presentan con gran congestión a nivel ocular, molestias en la luz y sensación de que hay "basuritas" en los ojos. Pueden aparecer secreciones. Se recomienda, ante la aparición de un caso en la familia, no compartir toallas ni sábanas, lavarse permanentemente las manos. El cuadro mejora con el uso de gotas especificas para cada caso que deben ser indicadas por el medico.

(Se ha leido 1480 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

08-11-2019 Sorteo de Bicicletas en Rentas Municipal
05-11-2019 CyberMonday de compradores compulsivos a compradores racionales
04-11-2019 Por segundo año consecutivo más de un millón de argentinos ya visitaron la web oficial de #CyberMonday durante las primeras horas
01-11-2019 #CyberMonday | Qué conviene comprar en el Cyber Monday 2019
29-10-2019 El murciélago, un aliado que presta un gran servicio
17-10-2019 A los 61 años acaba de fallecer el periodista Marcelo Zlotogwiazda.
10-10-2019 UNA PROPUESTA ENFOCADA DESDE LA ALIMENTACIÓN CONSCIENTE | Taller para elaborar almuerzos y cenas veganas
10-10-2019 Cadena hotelera Days Inn avanza a paso firme en Argentina - se viene uno en Catamarca
05-10-2019 OSEP amplía la bonificación de órdenes de consulta para médicos del interior provincial
04-10-2019 Se afianza el sistema de pago en centros de salud con el nuevo carné de OSEP
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: