Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Por las lluvias en Bolivia, volvió a crecer el Pilcomayo y sigue el alerta en Salta

El caudal aumentó en las últimas horas por nuevas e intensas precipitaciones en el país vecino. El fenómeno dificultó la situación de los departamentos del norte, donde hay numerosas familias aisladas. Desde el gobierno provincial, que continúa la ayuda a la zona afectada.
Nuevas e intensas precipitaciones pluviales en Bolivia y parte de Salta hicieron que el caudal del río Pilcomayo creciera en las últimas horas, complicando la situación de los departamentos del norte de esa provincia, donde hay numerosas familias aisladas, informaron fuentes gubernamentales.

El viernes las aguas del Pilcomayo tendían a decrecer y llegaron a la cota de cuatro metros, con el consiguiente alivio para la población afectada, pero luego con las lluvias volvieron a crecer y superaron los nueve metros.

El Ministerio de Medio Ambiente salteño reiteró que continúa la ayuda a la zona afectada por las inundaciones en el norte de la provincia, donde asisten a las familias aisladas a consecuencias del desborde del Pilcomayo.

Indicaron que establecieron una estructura de operaciones basada en un puente aéreo tendido por el gobierno provincial, desde el aeropuerto de la ciudad de General Mosconi a unos 280 kilómetros al Norte de la capital provincial.

Los viajes aéreos que se hacen hacia Santa Victoria Este aprovisionan un depósito con mercaderías y víveres destinados al poblado de Santa María, donde habita más de un centenar y medio de habitantes, en su mayoría wichis, y la Puntana, el Quebracho y La Vertiente.

Los módulos que se están repartiendo tienen un peso superior a los nueve kilos y por medio del helicóptero se los transporta a los damnificados. También en la zona trabajan dos tractores en el traslado de alimentos.

Cabe acotar que se emplea la misma metodología para enviar los módulos del Plan Alimentario Nacional a Santa Victoria Este, con casi unas diez horas de demora debido no sólo a las condiciones climáticas sino al difícil acceso a esa extensa zona afectada por las aguas desbordadas del Pilcomayo.

(Se ha leido 388 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024