Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Premio estímulo a la excelencia educativa

El premio está destinado a alumnos que obtengan el mejor promedio general de egreso a nivel departamental.
La Cámara de Diputados de Catamarca reitera a todas las escuelas de los niveles de Enseñanza General Básica (EGB) y Polimodal, públicas y privadas, que aún no hayan enviado la documentación correspondiente de los promedios general de egreso y establecimientos escolares participantes del premio Estímulo a la Excelencia Educativa “Fray Mamerto Esquiú”, podrán hacerlo remitiéndola hasta el 30 de marzo del presente año a las diferentes Direcciones de Enseñanza Provincial (EGB y Polimodal).

Recordemos que la Cámara de Diputados, mediante decreto 295/05 que firmó su presidente, doctor Guillermo Herrera, instituyó el premio estímulo ‘Fray Mamerto Esquiú’ a la excelencia educativa, destinado al alumno que, en cada uno de los dieciséis departamentos en que se divide la provincia, obtenga el mejor promedio general de egreso a nivel departamental al cabo de los tres ciclos obligatorios de Enseñanza General Básica, cursados en la provincia de Catamarca. También, se le otorga al alumno que logre el mejor promedio general correspondiente a los tres ciclos de educación polimodal, en el respectivo departamento. Además, son premiados los establecimientos escolares a los que pertenecen los alumnos, al momento de su respectivo egreso.
El reconocimiento al mérito consiste en diploma de honor y la donación de una computadora personal y una impresora que se entrega a los alumnos distinguidos anualmente y a sus respectivas escuelas, en acto público a llevarse a cabo el 11 de mayo del año siguiente al de culminación de los estudios, con motivo de conmemorarse el aniversario del natalicio del Orador de la Constitución.
El decreto, en sus considerandos, manifiesta que la sociedad civil y las instituciones del Estado deben promover y alentar la búsqueda del conocimiento y la capacitación permanente de todos los habitantes, “no sólo como evidencia de lo que se puede alcanzar mediante el ejercicio de los talentos propios de cada individuo, sino también como resultado de la tenacidad y la constancia en el esfuerzo personal y del compromiso de cada habitante con la sociedad en la que vive y posibilita el proceso educativo. Los estudiantes sobresalientes por los resultados alcanzados son y deben ser considerados verdaderos paradigmas sociales, ejemplos de excelencia educativa a imitar”.
“En razón de ello -acota-, el premio estímulo tiene la finalidad de apoyar la educación de los niños y jóvenes de Catamarca, ya que como sociedad debemos confiar en ellos y empeñar nuestro esfuerzo para hacer lo necesario en pro de una mejor formación. De ese modo, el reconocimiento a los alumnos que se destacan, es una manera de promover y alentar una mejor educación para todos”, y especifica que el premio se denomina ‘Fray Mamerto Esquiú’, en homenaje “al humilde franciscano que al par de cumplir con su misión religiosa supo interpretar el sentimiento de un pueblo, predicando con su ejemplo de vida a sucesivas generaciones de argentinos”.
Cabe destacar que la Cámara de Diputados también destina una parte importante de su presupuesto para atender durante todo el periodo lectivo a un número aproximado de novecientos treinta becarios, en todos los niveles de la enseñanza. A ello se agrega el Programa de Padrinazgo Escolar destinado a colaborar con los comedores escolares de aproximadamente trescientas escuelas de 3ra, y 4ta, categoría, ubicadas en lugares alejados del interior provincial, reforzando los recursos económicos que reciben del área de acción social con esa finalidad. De ese modo, más de 11.000 alumnos provenientes muchos de ellos de hogares con necesidades básicas insatisfechas, ven mejorada la infraestructura del comedor escolar y su alimentación diaria, esto es las condiciones elementales necesarias para el eficaz desarrollo del proceso educativo.

(Se ha leido 434 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024