Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Preparan los Juegos Culturales Evita en el interior provincial

Se vienen los Juegos Culturales Evita y en Catamarca ya se están llevando a cabo trabajos previos a lo largo y ancho de la provincia, a través de reuniones con funcionarios de Cultura y Turismo de los municipios del interior.
(DIARIOC, 29/06/2013) Cumpliendo la premisa de la gobernadora, Lucía Corpacci, de garantizar a los pueblos del interior catamarqueño el acceso a la igualdad de los bienes culturales, la Secretaría de Cultura de la provincia, a través de la directora de Acción Cultural, María Castaños, recorre el interior provincial conversando con funcionarios municipales, artistas, grupos, academias y ONG que quieran sumarse a participar en los Juegos Culturales Evita 2013.
Días pasados, la funcionaria recorrió los municipios de Saujil, Mutquín, Pomán y Andalgalá, donde mantuvo reuniones con funcionarios de las áreas de Cultura.
También estuvo presente en el departamento Santa Rosa, adonde confluyeron representantes de los municipios de Los Altos, Santa Rosa, El Alto, Icaño y Recreo.
Castaños visitó asimismo el departamento Ambato, donde los responsables de las áreas de Cultura de La Puerta, Los Varela y Las Juntas.
Y, en los próximos días, asistirá al departamento Belén, reunión para la que fueron convocados funcionarios de los municipios de Londres, Belén, Puerta de San José, Puerta de Corral Quemado, Hualfín, San Fernando, Corral Quemado, Pozo de Piedra y Antofagasta de la Sierra. La agenda incluirá una reunión con los directores de Cultura y luego con referentes de instituciones, músicos, artistas y gestores culturales.

Otras gestiones
En cada reunión, la titular de Acción Cultural de la Provincia, recibe otras inquietudes por parte de los referentes de los municipios del interior, tales como lo referido al Programa Catamarca Profunda, que diera como resultado que este año dos municipios formen parte de la cartelera del Escenario Mayor y muchos artistas del interior profundo queden seleccionados para otros espacios de nuestra fiesta grande. Además se trabaja para una nueva edición del programa.
Por otro lado, se están realizando gestiones para garantizar la llegada de espectáculos artísticos de distintas ramas a las localidades del interior provincial.

Sobre los Evita
Los Juegos Nacionales Evita se comenzaron a implementar en el país en el año 1948 como un modo de promover, por medio del deporte, los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto. En el año 2006, se sumaron a las actividades deportivas, las culturales y artísticas.
Más allá del valor de la competencia y de estimular el desarrollo de actividades creativas y lúdicas en los niños, los Juegos Evita son una herramienta de inclusión y promoción social que posibilita que miles de niños y jóvenes provenientes de escuelas públicas y privadas, clubes, ONGs, representaciones comunales, gremios, etc., de todo el país participen de diferentes estos encuentros que, al mismo tiempo, les permiten realizar turismo social.

En 2008, los Juegos sumaron una categoría, la categoría Adultos Mayores, destinada a la participación de adultos mayores de 60 años, quienes desde entonces comparten con los jóvenes los espacios de competencia y entretenimiento que se proponen cada año.
En las últimas siete ediciones de Finales Nacionales de los Juegos participaron en los talleres culturales más de 5000 personas, entre niños, jóvenes y adultos mayores de todo el país.
La coordinación provincial del programa en su faz cultural está a cargo de la Dirección Provincial de Acción Cultura de la Secretaría de Estado de Cultura.
El reglamento de los juegos contempla la realización de instancias selectivas a nivel municipios, que se realizarán en todos los municipios que adhieran al programa.
De acuerdo al cronograma establecido, del 1° al 15 de septiembre se realizarán los selectivos municipales; mientras que, del 30 de septiembre al 8 de octubre tendrá lugar la instancia provincial de los Evita, donde competirán los representantes de los distintos rubros y categorías seleccionados por cada municipio.
En esa instancia se definirá cuál será la delegación que representará a Catamarca en las finales nacionales de los Evita, que tendrán lugar del 3 al 8 de noviembre en la Ciudad de Mar del Plata.
La delegación provincial, al término de las instancias municipales y provincial, quedará conformada de la siguiente manera:
Sub 14
Canto Solista: 1 participante
Cuento: 1 participante
Pintura: 1 participante
Danza: 2 participantes
Teatro: Hasta 4 participantes
Conjunto Musical: Hasta 4 participantes
Total: 13 participantes

Sub 17
Canto Solista: 1 participante
Cuento: 1 participante
Pintura: 1 participante
Danza: 2 participantes
Teatro: 4 participantes
Conjunto Musical: 4 participantes
Total: 13 participantes

Adultos Mayores
Cuento: 1 participante
Pintura: 1 participante
Danza: 2 participantes
Total: 4 participantes

(Se ha leido 179 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024