Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
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Presentan diagnóstico del sistema de salud en Catamarca

La Mesa de Salud del Instituto de Políticas Públicas dependiente de la Presidencia de la Cámara de Senadores, elaboró un Documento Base sobre el Diagnóstico del Sistema de Salud en la Provincia de Catamarca, que ha puesto a consideración de diversas instituciones.
El miércoles, con la presencia del Vicegobernador Hernán Colombo, se dio inicio a la ronda de debates con autoridades del Círculo Médico. En tanto en los próximos días se presentará el diagnóstico ante otras instituciones del medio.
El Documento fue elaborado por un equipo de profesionales convocados por el Vicegobernador quienes vienen realizando un trabajo sostenido desde el mes de marzo, que incluyó visitas al interior provincial y provincias vecinas; trabajo de campo, encuestas, entrevistas, etc. El equipo está conformado por los doctores Carlos Vega Ramírez; Fernando Soberón; Susana Forner; Daniel Saadi; Luis Lestussi; Lorenzo Villagra y cuenta con la participación de la Lic. Gladys Rosales y del Lic. Raúl Mura de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UNCa, merced a Convenio existente entre la Vicegobernación y dicha Facultad.
“El trabajo es el primer peldaño en el desarrollo de nuevas políticas sanitarias que permitan la incorporación de servicios altamente eficientes y de calidad científico técnica en aras de brindar la salud que nuestra comunidad merece”, señala el informe. Este nuevo planteo transversal de política sanitaria parte de una iniciativa de la Vicegobernación y supone una nueva racionalidad donde la planificación se orienta en función de las necesidades sociales como un problema fundamentalmente ético y en un segundo plano, prestacional.
Desde el enfoque que se presenta, el supuesto principal de las políticas públicas como proceso de satisfacción social es la democracia, lo que implica la participación sectorial y ciudadana y la representatividad, productividad y transparencia gubernamental y administrativa, ambas fuentes de legitimidad de las mismas.

Temas prioritarios

Se detectaron como temas como prioritarios a tratar: Atención Primaria de la Salud; Carrera del Personal Sanitario; Hospital Interzonal San Juan Bautista; Capacitación Profesional; Seguro de Salud Público Privado; Regionalización de la Salud y Salud Mental, convergiendo todos en la necesidad de articular una política de salud provincial con la participación de los sectores involucrados y acorde a objetivos e indicadores superadores de la realidad actual.

Atención Primaria de la Salud

El Sistema de Salud Provincial esta organizado por una red 12 áreas programáticas provinciales, las que a su vez consta de Centros de Atención Primaria distribuidos estratégicamente considerando la población comprendida en dicha zona. Este sistema no se encuentra funcionando adecuadamente. El informe sostiene que existe una asimétrica distribución de recursos humanos y tecnológicos y desconocimiento del alcance o real funcionamiento de los planes de salud provincial y nacional, los que a su vez se superponen no priorizándose los que brindan mayor beneficio a la comunidad.
Advierte además la falta de aplicación de sistemas de referencia y contrarreferencia con las derivaciones realizadas a centros de mayor complejidad lo que ocasiona dificultades en el seguimiento de las patologías que son absorbidas por el centro de referencia, no continuando con controles en los CAPS además de mayor costo por duplicación de estudios diagnósticos, la consecuente pérdida de tiempo y mala calidad de atención.

El San Juan

El Hospital Interzonal San Juan Bautista es el centro de derivación de la provincia. y cubre el II Nivel de atención y sólo algunos servicios de III Nivel. Los servicios no incluidos, se tercerizan al sector privado. La actividad asistencial en el mismo se ve limitada a la demanda espontánea y de emergencias no realizándose programación diferida de atención. Existe además, de acuerdo al diagnóstico efectuado, poca pro actividad sobre la comunidad, lo que limita el acceso a los servicios de salud para la población más pobre.
Se hace referencia además a una situación de centralización de la atención debido a un inadecuado funcionamiento del sistema de redes periféricas y médicos de cabecera en los CAPS y una sobrecarga del sistema hospitalario, lo que dificulta el acceso de pacientes que requieran los otros dos niveles de atención.
Otro inconveniente está dado por la focalización de la atención en los horarios matutinos y el escaso marco regulatorio asistencial con mala calidad de atención e incumplimiento de carga horaria.
En relación a la capacitación profesional se indican las dificultades de acceso a éstas, principalmente en el interior de la provincia. La realización de cursos y congresos requiere además que el profesional incurra en ausentismo laboral y no se cuenta con servicios de internet, ni bibliotecas con revistas de publicación internacional actualizada.
Otro de los puntos abordados tiene que ver con la falta de profesionales médicos especializados. En cuanto a las residencias médicas con las que cuentan los hospitales se resalta el hecho de que los profesionales que concluyen su capacitación no poseen salida laboral asegurada.
La Mesa de Salud trabajó además en una propuesta de Seguro de Salud Publico-Privado para lo cual se advierte que se requiere la articulación de los sub-sistemas de seguridad social público y privado. Esto implica cambios en los incentivos y el funcionamiento de la red pública provincial y los otros pilares del sector. Para la seguridad social en tanto implica la aparición de un control explicito de servicios ofrecidos y un cambio en la modalidad de pago en función de los resultados esperados.
Para la red pública implica en tanto el concepto de afiliación nominal de la población, cambios en la estructura de costos, presencia de incentivos atados a resultados, participación complementaria de prestadores privados y constitución de un fondo especifico de financiamiento.
Para lo prestadores privados implica la oportunidad de complementar la oferta de servicios y la posibilidad de competir en calidad y eficiencia de los servicios brindados.

Regionalización de la salud

Otro punto importante que aborda el trabajo tiene que ver con la regionalización de salud. Se concluye en que el acrecentamiento de la complejidad social y las nuevas exigencias de coordinación ya no pueden ser resueltas únicamente por los Estados Provinciales en forma aislada y debe generarse un sistema de relaciones sociales altamente interdependientes, diferenciadas y complementarias.
“En base a criterios culturales, geográficos y económicos, consideramos como primer área a integrar, los Valles Calchaquíes, que presentan una integración histológica a lo largo del tiempo, lo que legitima la potenciación de la misma desde instituciones gubernamentales”, refieren.
En el área Salud Mental por último se hace hincapié en la ausencia de políticas de prevención en el ámbito de salud mental, además de una escasa cobertura primaria de salud mental por parte de instituciones y organizaciones prestadoras de salud pública y privada con necesidad de organización institucional de redes de salud mental de complejidad creciente que articulen los diferentes niveles y establezcan mecanismos que aseguren y normaticen el empleo de los mismos.

Metodología: reuniones semanales

El equipo de profesionales de la Mesa de Salud trabajó en base a datos estadísticos, visitas efectuadas a postas del Sur y Norte de la ciudad, a los Hospitales de Andalgalá, San José y Santa María, la Sala Educativa para Niños con Limitaciones Intelectuales de San José. En la provincia. de Tucumán fueron recibidos por el Ministro de Salud Dr. Juan Manzur y su gabinete, se conoció la experiencia institucional de implementación del Plan Nacer en esa provincia. y se mantuvo una reunión la Organización Regional para el Desarrollo Sustentable (ORREDES). También se trabajó con encuestas semi estructuradas en centros de atención primaria de salud de la Capital.




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