Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

CRISTINA-IGLESIA

Primer acercamiento entre la iglesia y el gobierno

Buenos Aires, 20 de diciembre (Télam).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner retomó el diálogo con la cúpula de la Iglesia Católica, presidida por el cardenal Jorge Bergoglio, en un encuentro de 40 minutos en el que hubo "coincidencias" en el rumbo de la política social y se destacó que existe "un camino común por recorrer".
El vocero del Episcopado, Jorge Oesterheld, luego del encuentro de ayer en la Casa de Gobierno, valoró que "la inclusión es un problema que desde el gobierno se tiene presente. De hecho, los índices de pobreza dismimuyeron significativamente".  
"(Fernández de Kirchner) coincide con muchas expresiones de los obispos: hay mucho camino en común por recorrer", analizó Oesterheld, luego de que la presidenta recibiera en su despacho a la comisión ejecutiva del Episcopado.
Fuentes oficiales transmitieron a Télam que el encuentro fue "de buen diálogo, cordial y distendido" y que la jefa de Estado dedicó gran parte de su exposición a remarcar la importancia de trabajar en el plano educativo, en sintonía con su discurso de asunción.
La reunión entre la primera mandataria y los obispos marcó un punto de inflexión, ya que la conducción actual del Episcopado no había llegado hasta la Casa Rosada en reunión oficial durante la Presidencia de Néstor Kirchner.
El encuentro entre la cúpula de la Iglesia Católica y la Presidenta tuvo varios gestos de distensión que se multiplicaron en las últimas semanas, ya que Cristina tuvo un discurso conciliador el día de su triunfo electoral que fue bien recibido por los obispos.
De hecho, el Episcopado decidió enviar una carta de felicitación y el presidente saliente Néstor Kirchner dijo poco antes de dejar su cargo que las puertas de la Casa de Gobierno estaban "abiertas" para el cardenal.
La comisión ejecutiva del Episcopado, presidida por Bergoglio, llegó caminando desde la sede del arzobispado porteño, frente a la Plaza de Mayo.
Participaron del encuentro los vicepresidentes del Episcopado, Luis Villalba (Tucumán) y Agustín Radrizzani (Lomas de Zamora); el secretario general del cuerpo, Sergio Fenoy (San Miguel), y Oesterheld.
Por parte del gobierno, acompañaron a Cristina, el jefe de gabinete, Alberto Fernández; el canciller Jorge Taiana y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.
"Sin duda un clima de mayor diálogo, de respeto a las instituciones, son cuestiones importantes para la Iglesia", resumió el vocero del Espicopado a las puertas de la Casa de Gobierno.
Ese mensaje quedó reflejado en el comunicado oficial que distribuyó luego el Episcopado en el que los obispos marcaron que "una sociedad no crece necesariamente cuando lo hace su economía, sino sobre todo cuando madura en su capacidad de diálogo y en su habilidad para gestar consensos".
Agregaron que existe una "deuda de la reconciliación, porque nuestro país sufre todavía fragmentación y enfrentamientos, y se manifiestan tanto en la impunidad, como en los desencuentros y resentimientos".
Los religiosos le obsequiaron a la Presidenta Fernández de Kirchner un ejemplar del libro de Benedicto XVI "Jesús de Nazareth", otro del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia y la medallita de la virgen desatanudos. (Télam)

(Se ha leido 317 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024