Catamarca
Jueves 19 de Septiembre de 2019
Buscar:

Quebrada de la Cébila: la reconstrucción de la ruta 60 entró en la etapa final

Esta semana comenzó la pavimentación de los tramos más afectados. Es realizada por equipos y personal del Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional.
SF del Valle de Catamarca, 25 de Julio de 2019- El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, comenzó la etapa final de la reconstrucción de la RN 60 a la altura de la Quebrada de la Cébila, la principal vía de comunicación entre el valle central y oeste de Catamarca, gravemente dañada por un alud en febrero.

Luego de movilizar más de 270.000 metros cúbicos de materiales para rellenar las erosiones causadas por la avalancha, personal y equipos de Vialidad Nacional iniciaron esta semana los trabajos de pavimentación de los tramos más deteriorados de este importante corredor del noroeste argentino.

Antes de avanzar con la etapa de pavimentación, fue necesario la reconstrucción de prácticamente 17 km de la ruta, entre los km 1.131 y 1.148, tramo donde se produjeron cinco cortes francos de la calzada, varios cortes de media calzada, la virtual desaparición de las banquinas y serios daños en el sistema hidráulico.

En paralelo, se están reemplazando las defensas dañadas por el alud y se están recolocando las que fueron retiradas para permitir el desplazamiento de los equipos viales. También continúa la reconstrucción de las banquinas y la colocación de señales verticales.

En los próximos días, en tanto, arribará a la Quebrada de la Cébila un equipo a cargo de la demarcación de la calzada. Se trata de la última tarea contemplada dentro de la reconstrucción de la RN 60, fundamental para la seguridad y el confort de los usuarios del corredor.

La reconstrucción de la Quebrada de la Cébila está siendo desarrollada por equipos y personal de la delegación catamarqueña de Vialidad Nacional. Los trabajos, que comenzaron inmediatamente después del desastre natural, incluyeron los feriados y fines de semana. El Municipio de San Fernando del Valle de Catamarca colabora aportando equipos y operarios.

“Luego del impresionante despliegue que está realizando el Gobierno Nacional, estamos entrando en la etapa definitiva de la reconstrucción de la Cébila. Todo indica que en muy poco tiempo vamos a poder restablecer la comunicación en este importante nodo vial de Catamarca”, destacó Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

Para acelerar la ejecución de la obra, Vialidad Nacional contrató un servicio de equipos privado -retroexcavadora, topadora, cargadoras y camiones-, que se incorporaron al proyecto el 26 de abril y estuvieron destinados principalmente a la remoción y traslado del material destinado al relleno de erosiones, así como a la limpieza de cauces.

Nuevos proyectos

Vialidad Nacional tiene previsto realizar en el corto plazo la licitación de un nuevo sistema hidráulico para este sector de la RN 60. El proyecto prevé la construcción de nueve alcantarillas de hormigón armado para reemplazar algunas de las alcantarillas dañadas por el alud. Se calcula un presupuesto en superior a los $185 millones.

En segunda instancia, se licitará un segundo proyecto que contemplará la ejecución de obras complementarias para mejorar el sistema hidráulico del corredor y construir nuevas defensas. La inversión de estas obras girará en torno a los $200 millones.

(Se ha leido 159 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

15-09-2019 Restituyen piezas arqueológicas a la localidad de Pomán
04-09-2019 Veda de pesca: nueva disposición ambiental para el dique El Jumeal
04-09-2019 Modificaciones en el pago de sueldos de la Administración Pública
02-09-2019 Secretaria de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva | En septiembre, habrá nuevas capacitaciones para docentes y público general
02-09-2019 El CID realizó el primer torneo de robótica para niños
30-08-2019 SFVC avanza con la preparación del Parque Autóctono
29-08-2019 Crece el eCommerce en el primer semestre del año: se facturaron más de 843 millones de pesos por día
21-08-2019 Se trata de María Belén Dalla Lasta del Estudio de Ballet `Marimí Basso` | Bailarina catamarqueña competirá en Nueva York
16-08-2019 OSEP | El sistema de pago con el carné de OSEP funciona en diferentes centros de salud
14-08-2019 Inicia la obra de distribución vial en la zona de las nuevas escuelas municipales
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: