Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

EL DEPARTAMENTO TRABAJA EN LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

Salud informó que en Catamarca no se detectaron casos de Fiebre Amarilla

La provincia cuenta con 30000 dosis para vacunar casos que se consideraran riesgosos.
(DIARIOC, 25/02/2008)  A raíz de informaciones vinculadas con la propagación de la Fiebre Amarilla en el Norte Argentino, el ministerio de Salud de Catamarca informó a cerca de la situación de la provincia y llevó tranquilidad a la sociedad.
En este sentido, el subsecretario de programas preventivos Jove Vega dijo que es importante destacar que en la provincia de Catamarca “no se presentó ningún caso sospechoso, de igual manera hacemos una vigilancia epidemiológica constante”.

De la misma manera informó que Catamarca cuenta con  3000 dosis para vacunar a casos que se consideren riesgosos “nos estamos manejando en la vacunación de personas que provengan de lugares que sean zona de riesgo como Misiones, Formosa, Chaco y la parte selvática de Jujuy,  y residan en la provincia, como los trabajadores golondrinas”, a la vez que agregó que se considera “sospechoso”, a las personas que procedan y resida en zona de  riegos, y presenten síntomas como ser fiebre, dolores musculares o ictericia (color amarillo en la piel) “en ese caso se extrae y se hace vigilancia y a su vez tomamos medidas de boqueo que consisten en vacunar a personas estuvieron en contacto con el infectado, por lo menos a 200 metros de distancia, no dando posibilidades que se siga trasmitiendo el virus”
Cabe destacar que desde el ministerio de Salud se aclaró que las provincias en  riesgo, presentan un cuadro de Fiebre Amarilla Selvática y no Urbana.
Por su parte, el ministerio de Salud de la Nación, distribuyó información a cerca de las recomendaciones que hay que tener en cuenta a la hora de vacunarse contra esta enfermedad y en la sociedad en general

Recomendaciones

1- Fortalecimiento de la vigilancia del síndrome febril inespecífico e Ictérico:
Ante toda persona que cumpla con la siguiente definición de caso, se debe:
• Notificar en forma inmediata a la dirección de epidemiología de la provincia correspondiente, para que se realicen las acciones de control y la investigación epidemiológica correspondiente (segunda parte de la ficha).
• Tomar una muestra de suero y remitirla al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas de Pergamino a través de la red de laboratorio de la provincia.

2- Acciones de prevención:
• Vacunación a los grupos de edad entre 1 a 60 años, residentes en zonas de riesgo de transmisión y a viajeros que se dirijan a las mismas (ver especificaciones y mapa de riesgo en Argentina que se adjunta).
• En zona urbana, mantener bajos los índices de Aedes aegypti a través del ordenamiento del medio y eliminación de criaderos. Uso de telas mosquiteras en ventanas y puertas, uso de repelente.
• En caso de ingresar a zonas selváticas con riesgo de transmisión, asegurarse de tener aplicada la vacuna, usar repelentes, pantalones largos, camisa de mangas largas y calzado cerrado.

3- Acciones de control ante la aparición de casos sospechosos:
Si el caso sospechoso transitó en período virémico (ver “Descripción de la enfermedad” pág.1) en zonas con presencia Aedes aegypti de realizar en forma inmediata:
• Bloqueo de transmisión según las indicaciones de dengue a los efectos de reducir los índices de infestación vectorial para evitar la transmisión de fiebre amarilla en humanos
• Búsqueda de febriles en un radio de 200 m alrededor de la residencia del caso sospechoso, y vacunación anti-amarílica según recomendaciones.
• Ante la presencia de otros casos febriles realizar monitoreo rápido de cobertura anti-amarílica y según los resultados obtenidos efectuar rastrillaje casa por casa.
Definición de caso sospechoso: toda persona procedente o residente de zona de transmisión que presenta fiebre de inicio agudo acompañado de mialgias y cefalea o fiebre seguido por ictericia.


Recomendaciones de vacunación contra fiebre amarilla

Ante la situación planteada, el MSAL reitera los criterios normados en el año 2003 sobre la vacunación antiamarílica:
• Vacunación de las poblaciones que viven en áreas de alto riesgo (Departamentos de las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Salta y Jujuy; que sean limítrofes con Bolivia, Paraguay y Brasil)
• Vacunación de viajeros que, por actividades laborales o recreativas, transiten dentro de áreas de alto riesgo del país o de otros países.
• En ambas circunstancias, la vacunación es necesaria a partir del año de edad y hasta los 60 años; y opcional para el grupo de 9 a 12 meses y mayores de 60 años de acuerdo a la situación de riesgo de exposición.
En caso de los menores de 12 meses esta evaluación deberá ser realizada por profesionales médicos.
Referente a la información brindada por el gobierno de Brasil, el Ministerio de Salud de la Nación aclara que:
• No se recomienda la vacunación de los viajeros a las zonas de costa atlántica, excepto en los estados de Amapá, Pará y Maranhao que se encuentra en el extremo norte de ese país dentro de la zona de “Riego de transmisión”.

Contraindicaciones para uso da vacuna contra fiebre amarilla

• Inmunodeprimidos (neoplasia, HIV/SIDA, etc), uso de drogas imunosupresoras, inmunoterapia y radioterapia.
• Historia de reacción anafiláctica relacionada al huevo y sus derivados.
• No vacunar durante el embarazo y en menores de 6 meses.
El centro nacional para aplicación de la vacuna de la fiebre amarilla es el Área de Sanidad de Fronteras, ubicada en Av. Ing. Huergo Nº 690, Ciudad de Buenos Aires, TE.: 4343-1190 y 4334-602, en los siguientes horarios: Lunes a viernes de 11:00 a 15:00 hs.
Para residentes en el interior del país, deben remitirse a los centros de salud y hospitales para conocer los puntos locales de vacunación.
Quienes se quieran aplicar la vacuna deben llevar DNI, Pasaporte o Cédula de
Identidad,
La vacunación es gratuita en cualquier centro asistencial

(Se ha leido 762 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024