Buscar:

Se entregaron los Premios Pregonero en la 18. ª Feria del Libro Infantil y Juvenil

* Ayer, jueves 2, el jurado de los Premios Pregonero 2007 entregó los galardones a todos los premiados.
- Los premiados fueron: Mempo Giardinelli (Pregonero de Honor); Programa Volver a Leer - Dirección de Proyectos y Políticas Educativas del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (Pregonero a Institución); Graciela Perriconi (Pregonero a Especialista); Paula Martín (Pregonero a Narrador); Revista La Valijita (Pregonero a Periodismo Gráfico); Programa Cátedra Libre - Radio Nacional (Pregonero a Periodismo Radial); Programa Ver para Leer, de Juan Sasturain – TELEFE (Pregonero a Periodismo Televisivo); Portal El Mangrullo (Pregonero a Periodismo en Internet); Biblioteca Popular Sarmiento de Valentin Alsina, Provincia de Buenos Aires (Pregonero a Biblioteca); Stella Maris Ponce, Librería Magíster (Pregonero a Librero); Grupo Atacados ... por el arte (Pregonero a Teatro) y a la Asociación de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (Pregonero Especial).
- La entrega de premios se realizó ayer en la Sala Mané Bernardo de la 18. ª Feria del Libro Infantil y Juvenil que se desarrolla hasta hoy a las 20.00 en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires (Alcorta y Pueyrredón).
- El jurado estuvo integrado por: Jorge Dubatti (crítico), Nora Fonollosa (docente), Oscar González (Editor y miembro del Comité Organizador de la Feria del Libro Infantil y Juvenil) y por Ana María Shúa (escritora).
- Organizó: Fundación El Libro.


Buenos Aires, viernes 3 de agosto de 2007.- En el día de ayer, jueves 2, en el marco de la 18. ª Feria del Libro Infantil y Juvenil, se realizó la entrega de los Premios Pregonero 2007. El acto tuvo lugar en la Sala Mané Bernardo, en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires (Alcorta y Pueyrredón). Todos los ganadores asistieron al acto, no faltó nadie.
Los Premios Pregonero se entregan, en forma ininterrumpida, desde 1990 en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil. Tienen como objetivo dar público reconocimiento a los difusores de la literatura infantil y juvenil argentina, quienes desarrollan su vocación de manera persistente y a veces silenciosa, desde sus diferentes ámbitos de trabajo.
Los premios consisten en diplomas y réplicas de la carreta La Andariega, de Javier Villafañe, realizadas en esta oportunidad por Gabriela Piepoch.
El jurado de esta 17. ª Edición de los Premios Pregonero estuvo integrado por Jorge Dubatti (crítico), Nora Fonollosa (docente), Oscar González (Editor y miembro del Comité Organizador de la Feria del Libro Infantil y Juvenil) y por Ana María Shúa (escritora).


*** Ganadores por categoría y fundamentos

A continuación, detallamos cada uno de los ganadores por categoría y brindamos un abstract de la fundamentación que consideró el jurado de esta edición de los Premios Pregonero 2007, a la hora de la premiación:

- Pregonero de Honor: Mempo Giardinelli.

Por haber trabajado sin pausa, durante más de dos décadas, a favor de la estimulación de la lectura y la creación de bibliotecas, a través de la organización de campañas y encuestas nacionales de lectura, de la creación de la Fundación Puro Cuento y de la Fundación Mempo Giardinelli en Resistencia (Chaco), de la realización de once Foros Internacionales por el Fomento del Libro y la Lectura, así como la publicación  de revistas –Puro Cuento, Puro Chico- y la escritura del libro Volver a leer. Propuestas para ser una nación de lectores (2006), que incluye una excelente Guía para padres, maestros, jóvenes y bibliotecarios.

- Pregonero a Institución: Programa Volver a Leer - Dirección de Proyectos y Políticas Educativas del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Por su acción sostenida en favor de la promoción del libro y la lectura desde el ámbito educativo público a lo largo de 14 años, generando múltiples y variadas actividades que ponen en evidencia las posibilidades que ofrece la órbita oficial para tal fin.

- Pregonero a Especialista: Graciela Perriconi.

Por contribuir de manera eficaz y activa a formar docentes lectores que  puedan acompañar a sus alumnos por el maravilloso camino de la lectura. Por apoyar y defender que es posible la lectura desde edades muy tempranas. Por acompañar a los bibliotecarios en su accionar cotidiano y laborioso Por promover y dirigir colecciones destinadas a los niños respetándolos como personas pensantes Por estudiar y promover la literatura para niños desde un lugar académico.

- Pregonero a Narrador: Paula Martín.

Por demostrar que para ser un buen narrador es necesario leer y estudiar mucho. Por promover la narración de cuentos en varias lenguas Por ser respetuosa con los autores y los textos literarios Por promover el lugar de la narración en Argentina y en otros países Por llevar a cabo, contra viento y marea, espacios de promoción de la narración oral.

- Pregonero a Periodismo Gráfico: Revista La Valijita.

Porque mensualmente desde el año 2003 reafirma su consigna ”Para aprender jugando”, llevando a todo el país cuentos y relatos para chicos creados por grandes autores e ilustradores, entretenimientos y un Suplemento para Padres llamado “El ABC de los Chicos”, con artículos sobre el mundo infantil en materia de salud, alimentación, arte, ecología y literatura.

- Pregonero a Periodismo Radial: Programa Cátedra Libre - Radio Nacional.

Por incluir y destacar en su programación, destinada al ámbito educativo, la importancia de la literatura infantil y juvenil en la escuela, e informar  y orientar a los docentes en la implementación de los materiales sobre el tema, adecuados para la tarea áulica.

- Pregonero a Periodismo Televisivo: Programa Ver para Leer, de Juan Sasturain (TELEFE).

Por tratarse de un medio tan volátil, se suele esperar que un programa de TV haya mantenido cierta continuidad, antes de premiarlo. Sin embargo, “Ver para leer”, el excelente programa cultural conducido por Juan Sasturain tiene tanta calidad y mérito, que el jurado decidió dejar de lado la tradición y apoyar una iniciativa que merece el aplauso entusiasta de todos los argentinos que bien quieren a los libros. Por su originalidad, su inteligencia, su comprensión del medio televisivo y por darle el lugar que le corresponde a la literatura infantil.

- Pregonero a Periodismo en Internet: Portal El Mangrullo.

Por aprovechar con inteligencia todas las posibilidades de la difusión por Internet y brindar un servicio excepcional a todos los interesados en el tema de la literatura infantil y juvenil. Además, el jurado valoró su interés, su defensa de la cultura latinoamericana, su perspicaz integración entre las necesidades del docente y los valores específicos de la literatura.

- Pregonero a Biblioteca: Biblioteca Popular Sarmiento de Valentín Alsina (Provincia de Buenos Aires).

Por desarrollar en forma activa y consecuente a lo largo de nueve décadas, el objetivo principal de una biblioteca: facilitar y promover el uso del libro en su comunidad, y por haberse constituido con sus actividades en un reconocido centro cultural en el sur del conurbano bonaerense.

- Pregonero a Librero: Stella Maris Ponce (Librería Magíster).

Por llevar a cabo una activa y eficaz acción de promoción del libro y de la lectura desde la librería, evidenciando que además de actividad comercial, integra como reconocida protagonista la red social de su comunidad.

- Pregonero a Teatro: Grupo Atacados ... (por el arte).

Porque desde 1998, en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén y en giras por todo el país y el extranjero, vienen realizando un teatro de títeres de excelencia que contribuye a difundir la literatura infantil, con premios y el aplauso del público y la crítica especializada. Por las celebradas adaptaciones de los cuentos de Ulf Stark y de Tove Janson en los espectáculos ¿Podés silbar? y en La niña invisible. Por su concepto expresivo renovador del lenguaje de los títeres y por la intensa tarea docente con que acompañan sus presentaciones escénicas.

- Pregonero Especial: Asociación de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (APAER).

Por su lucha contra las distintas falencias que perjudican la educación de los niños como ser la deserción escolar, la desnutrición, el deterioro edilicio, el detrimento ecológico, el desarraigo por falta de trabajo. Además, el jurado consideró su búsqueda a favor de la actualización curricular de los maestros, la vinculación entre los docentes, los temas relacionados con la salud infantil y la llegada a las escuelas de material  bibliográfico y equipamiento de bibliotecas

(Se ha leido 731 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017