Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Se estudian en el Malbrán posibles casos de Meningitis

Tres casos sospechosos de Meningitis atendidos en el Hospital de Niños Eva Perón esperan aún su confirmación, puesto que los estudios correspondientes fueron enviados al Instituto Malbrán para su evaluación hace diez días aproximadamente.

La información fue proporcionada por el Dr. Ricardo Seco, Director Asistente del nosocomio, quien además aclaró que los chicos - menores de cinco años - estuvieron internados, evolucionaron muy bien y ya fueron dados de alta.

“Nosotros estamos en alerta permanente a partir del momento que Nación nos informa sobre la situación en Tucumán, de todos modos ya conocíamos lo que allí ocurría puesto que en una oportunidad estuvimos junto a los directores del hospital cuando se registraron diez casos en un mismo día - señaló -; de todas formas seguimos los protocolos que da nación sobre la prevención y alerta sobre esta enfermedad”

Es importante saber que hay varios tipos de meningitis, las habituales son las que conocemos como bacterianas (producidas por neumococo, meningococo, haemophilus), que se dan ciertos casos por años, pero hay determinadas épocas del año como en esta ocasión, que puede darse un brote de una meningitis o meningoencefalitis viral. Es otro tipo de infección del sistema nervioso y es producido por un virus, que no responde a los antibióticos, entonces su evolución dependerá de la virulencia con que se presente este virus. “ No se puede hacer otra cosa que asistir al paciente con medidas de sostén como cuidar la hidratación, bajar la temperatura hasta que el virus pierde la capacidad de enfermar y la persona recupera su estado fisiológico normal. Hay algunas meningitis bacterianas en donde el paciente debe ser aislado y los contactos también deben recibir un tratamiento, pero esta tipología no es la que se está presentando actualmente.”, aclaró el profesional.

Síntomas y medidas preventivas

Los síntomas son siempre casi los mismos cuando hablamos de meningitis: cefalea intensa que no cede con nada, vómitos, al niño le molesta la luz, no se quiere alimentar, puede tener fiebre y se evidencian signos clínicos en donde el profesional al revisar al niño encuentra rigidez de nuca o en el caso de los bebés la fontanela o mollera se presenta tensa. Más allá de estos signos, para diagnosticar la enfermedad es necesario practicar una punción lumbar que es un procedimiento sencillo y es la única forma de poder confirmar la presencia de una meningitis.

Los niños son más propensos a contraerla y generalmente se da entre los menores de cinco años, pero puede ocurrir en cualquier persona, sólo que los mayores tienen más resistencia a este tipo de enfermedades.

La transmisión en estos casos es por vía oral, a través de cosas contaminadas, manos sucias, agua en mal estado, a través del contacto con otras personas enfermas, entonces hay que tomar las medidas preventivas del caso como el lavado permanente de manos y procurar agua segura ( potable o sino hacer hervir de 5 a 7 minutos o agregar dos gotas de lavandina por cada litro de agua) para beber y para preparar la leche de los niños o los alimentos; no olvidarse además de controlar todo lo que se vaya a consumir y prestar atención a la fecha de vencimiento de los productos.

La meningitis también está asociada a otras enfermedades, puede suceder que el cuadro empiece de distintas formas, como un cuadro respiratorio o con dolores abdominales más diarrea; precisamente se trata de un entero virus que tiene apetencia por el aparato digestivo y por el sistema nervioso.


(Se ha leido 319 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024