Buscar:

Sigue el alerta rojo y la situación del volcán Copahue se mantiene estable

En la zona se mantiene el alerta rojo y la evacuación de la población de Caviahue, mientras se aguarda el regreso a la provincia de integrantes del Comité de Crisis que viajaron a Chile para intercambiar información con expertos de ese país.
El último parte oficial de la dirección municipal de Defensa Civil de Caviahue indica que "según las comunicaciones telefónicas con el Observatorio Volcanológico de los Andes (Ovdas), de Chile, y el informe recibido recientemente, la actividad sísmica registrada durante las últimas horas indicó una tendencia estable del número de eventos, aunque en forma oscilante (momentos de mayor y menor sismicidad)".

Precisa que "la mayoría de ellos son de tipo híbrido (que indican fracturamiento seguido de movimiento de fluidos) de baja magnitud".

"La sismicidad tiene sus focos cercanos a la superficie y continúa la secuencia de sismos como enjambre, no registrándose una señal sísmica que indique el rápido movimiento del magma por el conducto (tremor continuo)", explica.

Señala que "el proceso continúa con moderada intensidad y las señales indican el lento ascenso de un cuerpo magmático en las capas someras del volcán".

Advierte que "este proceso puede desembocar en la extrusión de lava viscosa (domo) y la posibilidad de evolucionar la actividad hacia una erupción magmática de mayor envergadura a la de diciembre 2012".

"El proceso continúa con moderada intensidad y las señales indican el lento ascenso de un cuerpo magmático en las capas someras del volcán"

Informa que "el Comité de Crisis de Caviahue-Copahue provincia del Neuquén, como parte de las acciones del Sistema Provincial de Protección Civil, continúa el nivel de alerta rojo".

También "se continúa con la restricción en un radio de 25 Km. alrededor del cráter del volcán debido a las variaciones en el desarrollo del proceso volcánico".

Mientras tanto se aguarda el regreso a la provincia del vulcanólogo Alberto Caselli, docente e investigador de la Universidad Nacional de Río Negro y de la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo que viajaron a Chile para mantener reuniones con expertos de ese país.

Durante su visita intercambiarán información con investigadores del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) y del Observatorio Volcanológico de los Andes (Ovdas).

El alerta rojo se mantiene desde hace seis días lo que obligó a evacuar a los 600 habitantes de Caviahue, localidad ubicada a 9 kilómetros del volcán que está en territorio neuquino, en la frontera con Chile y a casi 400 kilómetros de la capital provincial.

Los habitantes de Caviahue fueron trasladados a Loncopué, a 60 kilómetros de Copahue y a Las Lajas, 120 kilómetros, aunque la mayoría de ellos optaron por permanecer en casas de familiares en distintas ciudades de la provincia.

Fuente: Télam

(Se ha leido 55 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017