Catamarca
Domingo 07 de Junio de 2020
Buscar:

Sin Bruera, la comisión que estudia las causas del temporal prepara su informe final

La comisión investigadora del Concejo Deliberante de La Plata, creada para analizar las causas de la trágica inundación del pasado 2 de abril, prepara la presentación del informe final, pese a que el intendente municipal Pablo Bruera nunca se presentó a brindar declaración.
Los concejales del oficialismo municipal dieron por terminada la semana pasada la labor de la comisión creada el pasado 17 de abril, para indagar sobre la inundación que afectó a 200.000 vecinos de la ciudad y dejó como saldo más de 70 víctimas.

En ese sentido, fuentes del Concejo Deliberante explicaron que este viernes se presentará el informe final de la comisión, pese a que nunca compareció ante la misma el intendente Bruera.

"El oficialismo no tuvo la voluntad de que funcione adecuadamente para alcanzar los objetivos para las cuales se creó esta comisión, que era recabar información y determinar cuáles eran las causas que llevaron a que esta inundación tenga consecuencias tan graves", analizó en diálogo con Télam el concejal del bloque Nacional y Popular, Sebastián Tangorra.

Aseguró que "eso quedó demostrado ya que no sólo no participó el intendente Bruera como máximo responsable político y administrativo del municipio, sino que tampoco el oficialismo convocó a otros funcionarios como los delegados municipales de las zonas más afectadas por la inundación".

"Hicieron un vaciamiento general y ganaron tiempo para licuar el rol y la importancia de la comisión", dijo Tangorra, quien destacó que "no hubo un trabajo serio ni responsable para determinar las causas que llevaron a que esta inundación tenga consecuencias tan trágicas".

Al respecto, el concejal del Frente Amplio Progresista, Gastón Crespo, aclaró que "esto se veía venir, cuando solicitamos la interpelación del intendente en el Concejo Deliberante todos se opusieron, y lo mismo ocurrió cuando pedimos la creación de una comisión investigadora real, es decir amparada por la Ley de las Municipalidades".

"El oficialismo lo que hizo fue crear una comisión interna, temporaria, donde no hay obligación de los funcionarios a asistir, y hay una mayoría del oficialismo que traba el funcionamiento en forma permanente", dijo Crespo.

En torno al análisis de las pruebas recabadas, sostuvo que "quedó en claro que el municipio no actuó como debía, nunca previno a los vecinos y ante la emergencia directamente no estuvo, no hubo nadie del municipio, ni bomberos ni defensa civil, por lo que los vecinos debieron auto evacuarse".

Durante la comisión investigadora prestó declaraciones el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, quien explicó que se buscará la "relocalización de gente a la vera de los arroyos para que se puedan realizar obras de infraestructura necesarias y también el uso del suelo, entendiendo que todo esto va a contribuir, a mitigar efectos de inundaciones".

Por su parte, el director de Obras Publicas y Planificación de la provincia, Mario Scheider, confirmó que las únicas tareas solicitadas por el municipio fueron las de limpieza y saneamiento de arroyos, desde el año 2008 a la fecha, e informó que "en los últimos cinco años la provincia invirtió más de 100 millones de pesos" en dicha tarea.

En tanto, el jefe de Gabinete y titular del Comité de Emergencia municipal, Santiago Martorelli, dijo durante su exposición en el Concejo Deliberante que para atender la crítica situación generada la noche del 2 de abril, en total trabajaron 28 embarcaciones ligeras entre botes, balsas, gomones y kayak, pero que 25 de ellas fueron aportadas por los vecinos.

De la comisión participaron también el juez Luis Federico Arias, los fiscales Jorge Paolini y Condomí Alcorta, quienes mantienen abierta la investigación sobre las responsabilidades políticas y las muertes que dejó la trágica inundación en la capital provincial.

Fuente: Télam

(Se ha leido 99 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

15-05-2020 El Poder Judicial de la provincia retoma su actividad el próximo lunes
07-05-2020 HOT SALE 2020 LLEGA EN JULIO: | CACE abre la convocatoria para que las empresas se sumen al evento
06-05-2020 Ya se puede gestionar en cada provincia el Certificado de Traslado Excepcional
06-05-2020 Nuevos rubros del sector privado exceptuados del ASPO con protocolos y condiciones
06-05-2020 OSEP amplía la venta de órdenes en farmacias
06-05-2020 Rentas prorrogó hasta el 31 de mayo el pago anual de Automotor e Inmobiliario
04-05-2020 El interventor de Capresca destacó la puesta en marcha del Sistema de Atención Virtual
04-05-2020 El COE definirá más actividades exceptuadas en la cuarentena
29-04-2020 El COE anunció las nuevas actividades exceptuadas en Catamarca
11-04-2020 Retornaron a la provincia 30 catamarqueños que estaban varados en Buenos Aires
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: