Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Tendrá el primer refugio para mujeres con problemas de violencia en el país

El próximo miércoles llegará a nuestra provincia, la subsecretaria de la Unidad de Coordinación nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres, Mariana Gras Buscetto, para anunciar la construcción del primer Refugio para mujeres con problemas de violencia que tienen su causa judicializada.
(DIARIOC, 01/02/2011) La secretaria de la Mujer, Gabriela Lattuca se reunió este lunes por la mañana con su par de la Secretaría de Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria para ultimar los detalles jurídicos y legales del terreno donde se construirá este Refugio, que será el primero de todo el país.

Con el visto bueno del gobierno nacional, el gobierno riojano a través de las Secretarías de la Mujer y de Tierras, cumplió con uno de los principales requisitos para la construcción del mismo que es un terreno con más de 1.000 m2 o más, ubicado en un barrio de fácil acceso, la titularidad provincial del terreno, sin ningún tipo de embargo y apto para futuras ampliaciones.

La construcción contará con un total de 400 m2 cubiertos y tendrá una oficina administrativa, un consultorio médico, un consultorio psicológico, un Salón de Usos Múltiples, una cocina, un depósito, una despensa, una guardería, diez habitaciones (con 6 plazas cada una), seis baños, un baño para discapacitados, un espacio para huerta comunitaria y un espacio de recreación al aire libre.

La totalidad de la construcción deberá contar con un sistema de alarmas que abarcará los siguientes servicios ante eventualidades que pudieran surgir: Bomberos, Servicio de Emergencia de Salud y Seguridad (Poderes Públicos de Policía).

Este refugio contará con un equipo interdisciplinario e interinstitucional a cargo de la contención, asesoramiento y trabajo con las mujeres y su núcleo familiar en situación de violencia, que será coordinado por un representante de las áreas de la Mujer provincial o municipal y un representante de una Organización de la Sociedad Civil con trabajo territorial en la temática.

Mientras que el equipo estará formado asimismo por 2 psicólogos/as, 2 Trabajadores/as Sociales, 2 abogados/as, 2 médicos comunitarios. La manutención económica de este equipo estará a cargo de los Estados Provinciales o Municipales. Todos/as los/as profesionales cumplirán un servicio de guardia nocturno y de fines de semana para las eventualidades que pudieran surgir en los refugios.

Los honorarios del equipo interdisciplinario estarán cubiertos por la Provincia o Municipio, según corresponda; esta modalidad se trabajará a través de proyectos con Organizaciones No Gubernamentales con inserción territorial y trabajo en la temática.

Asimismo los Ministerios de Educación de las Provincias dispondrán de 1 ó más docentes (según los niveles que correspondan) para los casos de hijos/as que no puedan asistir a los establecimientos educativos. (El Independiente)

(Se ha leido 224 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024