Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Todo listo para el nuevo operativo rescate de dos rehenes de las FARC

Dos helicópteros partirán en instantes desde Venezuela hasta una zona cercana donde la guerrilla colombiana liberará a Clara Rojas y Consuelo González. La noticia de alto impacto surgió ayer por la tarde con la revelación de Chávez de que ahora sí había recibido las coordenadas. La operación se produce tras el frustrado intento del 31 de diciembre.
Dos helicópteros venezolanos partirán en los próximos minutos desde Venezuela hasta el aeropuerto de San José del Guaviare, zona aledaña adonde las FARC entregarán a las dos rehenes.

Según Radio Caracol, la entrega de Clara Rojas y Consuelo González por parte de las FARC se producirá en un área entre San José del Guaviare, El Retorno y Miraflores.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, reveló que los dos helicópteros partirán media hora después hacia el sitio en el cual se producirá la entrega.

La noticia de alto impacto surgió ayer por la tarde con la revelación de Chávez de que ahora sí había recibido de parte de las FARC las coordenadas sobre el lugar donde serían liberadas Rojas y González de Perdomo.

La respuesta de Bogotá llegó casi de inmediato, en la voz del alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, quien aseguró que su gobierno otorgaba "todas las garantías para la liberación", de modo que el operativo "pueda culminar de la manera más exitosa".

La noticia representa un pequeño triunfo para Chávez, que había quedado golpeado, no tanto por el fracaso del operativo internacional en sí, sino por la comprobación de que las FARC mintieron en su promesa de entregar al hijo de Clara Rojas, Emmanuel, a quien no tenían en su poder.

Las dos dirigentes y el menor iban a ser liberados por la organización guerrillera como gesto de desagravio a Chávez y a la senadora Piedad Córdoba, separados por Uribe de las gestiones en favor de un canje humanitario.

La sucesión de anuncios ocurre dos días después de que Colombia asegurara que no volvería a permitir enviados extranjeros en misiones humanitarias y apenas uno después de que suavizara su propia postura al reclamar comisionados que no se presten "a un show mediático".

En la tarde del 31 de diciembre, el propio Uribe había atribuido la demora en la llegada de datos a que las FARC, en verdad, no tenían a Emmanuel.

Un rato después del anuncio de Chávez, Heller daba por hecha la autorización del Palacio Nariño -sede del Ejecutivo colombiano- para la nueva operación, esta vez únicamente a cargo de la organización.

Restrepo, luego, insistió en las garantías que otorgaba la administración de Uribe "para adelantar la misión con la mayor rapidez, para que Clara y Consuelo regresen pronto a casa".

El funcionario explicó que la Cruz Roja, además, se hará cargo de los protocolos y trámites que supone un operativo entre dos países. (Telam)

(Se ha leido 267 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024