Vecinos del Parque Cívico protestaron este viernes a media mañana contra la tala de los árboles históricos de ese solar.
Celso Jaque fue el primero en asegurar esta mañana que “no se toca ni un sólo árbol de los centenarios, como un ceibo o los tilos. Los pocos que se tocan son los menos antiguos y en cumplimiento de la ley se duplicará la cantidad de árboles que se instalarán en todo el memorial”.
Después, el subsecretario de Obras Públicas, Mariano Pombo, aclaró que “el proyecto original fue modificado con el estudio que aún se lleva adelante con la dirección de Recursos Naturales y se hicieron cambios para no afectar ninguna de las especies históricas y sólo se talarán las moreras ubicadas en la playa de estacionamiento de calle Virgen del Carmen de Cuyo”.
Según los planos iniciales, una hilera completa de tilos debía desaparecer en función de los cambios que se harán durante los próximos 10 meses. De hecho, un grupo de vecinos de esa zona se manifestó esta mañana junto a los ejemplares para pedirle al gobernador que no los corte.
Las obras que comenzarán en breve incluyen la construcción de un puente peatonal que unirá la Casa de Gobierno con la calle Pedro Molina, un espejo de agua y un museo y memorial para la Bandera de los
Andes. Sumará la restitución de estandartes que el General José de San Martín arrebató a los realistas durante la campaña libertadora y que actualmente se encuentran en el Museo Histórico Nacional.
Aunque en el proyecto original se había contemplado transformar en peatonal la calle Virgen del Carmen de Cuyo (por donde circulan los micros, justo frente a Casa de Gobierno), y que el espejo de agua fuera más extenso, el Ejecutivo dio marcha atrás a esos cambios.
“Cuando se estudió cómo influirían estos cambios en el tránsito, se vio que no era factible, y se decidió que sigan circulando los micros y que sólo se cambie el piso por uno afín a la obra”, explicó Pombo.
La obra tiene un costo de $9,5 millones, aunque en el Presupuesto 2011 fueron votados $15 millones. Para explicar esa diferencia, el subsecretario de Obras Públicas apuntó a la inflación, al decir que "se ha previsto el proceso de determinación de precios, más gastos imprevistos de la obra". Lo cierto es que lo votado es un 50% más caro que lo calculado inicialmente. (Diario Uno)