Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

EL CICLO “MÚSICA Y ORACIÓN” DE LA EVEA

Una experiencia educativo-cultural de Catamarca, en el Congreso Argentino de Cultura

Un trabajo de la Escuela Vocacional de Educación Artística (EVEA) fue presentado y publicado en el marco del IV Congreso Argentino de Cultura, que hasta el viernes 31 se realizó en la provincia de Chaco.
(DIARIOC, 03/06/2013)

En ese trabajo, presentado por la directora de la EVEA, Marcia Lobo Vergara con la colaboración de la licenciada en Historia María Eugenia Quiroga, se relata la experiencia del ciclo educativo-cultural “Música y Oración” que, desde octubre de 2012 y una vez por mes se realiza en el oratorio del remodelado edificio donde funciónó el Hospital San Juan, que hoy alberga a las escuelas artísticas de la provincia, entre ellas, a la EVEA.

“Música y Oración. Proyecto de articulación entre Educación y Cultura” es el nombre del trabajo que formó parte del eje “Educación y Cultura” y en el que se relata la experiencia que significó para la institución educativa asumir la custodia de la capilla del viejo hospital, ponerla en condiciones y abrirla a la comunidad a través de este ciclo que alberga a la música en un lugar concebido para la oración.

Este trabajo formó parte, junto a otros 80 trabajos seleccionados de todo el país, de las ponencias aceptadas en el marco del IV Congreso Argentino de Cultura.

En la ponencia se refleja además el valor histórico y arquitectónico de la capilla y todo el edificio, construido por el arquitecto Luis Caravati, que hoy se conoce como Manzana de las Artes. La directora de la EVEA aclaró que si bien la ponencia es de su autoría, en el proyecto “Música y Oración” han trabajado y se han comprometido muchos docentes y personal de la escuela, además de contar con la participación ad-honorem de reconocidos artistas y grupos artísticos de la Provincia.
“Con el proyecto Música y Oración logramos la íntima articulación entre Educación y Cultura, fortaleciéndose los ejes para el desarrollo de políticas que apuntan a proteger el patrimonio cultural, apoyar a los creadores, difundir las industrias culturales, cooperar con el desarrollo brindando espacios alternativos y, al mismo tiempo, formar sistemáticamente en el lenguaje musical a través de las presentaciones de voces e instrumentos, de solistas y grupos que se expresan por este medio en un momento de oración y reflexión, de paz y armonía, haciendo un alto en el vertiginoso camino al que nos somete la vida cotidiana” dice, a modo de cierre, la ponencia presentada desde la EVEA.

El trabajo completo está publicado en la página oficial del Congreso Argentino de Cultura, en el siguiente enlace: http://bit.ly/15oygqK
Conjunto de cuerdas del Conservatorio Mario Zambonini durante un concierto.

(Se ha leido 251 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024