Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Usan por primera vez en el país el código QR para personas no videntes

El código QR -el cuadrado que se utiliza para brindar información de productos, comercios,etc-, fue utilizado por primera vez para acceder a contenidos de audio al ser incorporado en folletería del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), lo que permite a las personas no videntes contar con la información de manera inmediata.
nbsp;"Esta no es la presentación de un folleto solamente, sino que es la punta de lanza para que esta herramienta sea utilizada no sólo por otros organismos del Estado, sino también por empresas privadas", afirmó durante la presentación Pedro Mouratian, interventor del Inadi.

El código QR es el cuadrado de barras bidimensionales que se encuentra presente en algunos productos, comercios y servicios y que al leerlo con algún dispositivo tecnológico (teléfono, tablet, etc) remite a la información. Lo novedoso de la utilización que ahora le dio el Inadi es que ésta se presenta en formato de audio.

"Se trata de un producto pensado para la inclusión, desarrollado íntegramente por trabajadores del Inadi y que tiene que ver con romper determinadas barreras sociales con las que las personas con discapacidades deben enfrentarse día a día", señaló a Télam Mouratian.

"Se trata de un producto pensado para la inclusión, desarrollado íntegramente por trabajadores del Inadi"Pedro Mouratian, interventor del Inadi


Y añadió que "esas barreras que se van rompiendo en este caso tiene que ver con garantizar el acceso a la información y con esto a conocer sus derechos".

El folleto es un tríptico con información básica sobre la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad y, en el frente, cuenta con escritura braille que orienta a la persona no vidente acerca de dónde encontrar el código QR, que está en el extremo inferior derecho.

Una vez que el código es leído por el dispositivo se accede a la página del Inadi donde la persona no sólo puede escuchar el contenido del folleto, sino que puede navegar por toda la web ya que ésta se encuentra desarrollada con criterios de accesibilidad.

Además de los trabajadores del Inadi, en el diseño del material participaron la Editora Nacional de Braille y Libro Parlante, dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes (Faica).

"Celebramos esta iniciativa del Inadi no sólo por su resultado sino por la forma en la que se fue construyendo ya que desde Faica fuimos convocados a participar y esto es un ejemplo del postulado: ´nada sobre nosotros sin nosotros´", sostuvo durante la presentación Fernando Garralaga, Secretario General de Faica.

Para Garralaga, "la utilidad de esta herramienta es que contribuye a la autonomía y al acceso a la información de las personas no videntes, a la vez que constituye un ejemplo acerca del buen uso que se le puede dar al código QR".

Garralaga refirió a que "esta herramienta podría usarse, por ejemplo, en los prospectos o para los vencimientos tanto de la comida como de los remedios, ya que para conocer estos datos muchas veces aparecen obstáculos".

"No obstante -indicó- es importante que tengamos en cuenta que para que esta herramienta sea inclusiva debemos achicar la brecha digital, ya que se trata de un dispositivo que requiere de algún aparato tecnológico".

En este sentido, reconoció el "esfuerzo del Estado nacional que a través de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) brinda facilidades para la compra de celulares o computadoras con estas herramientas de accesibilidad".

En diálogo con Télam, Garralaga detalló que "el código QR con el acceso al audio se está usando en otros países con distintos fines, como por ejemplo, las guías para el turismo en las ciudades o para materiales donde para tener la información en Braille habría que llevar 20 tomos".

"Es muy significativo que esto lo utilice por primera vez en Argentina el Inadi y que sea justamente para la difusión de información sobre derechos, ya que muchas veces las personas no videntes todavía sufrimos por desconocer las normativas", indicó.

La versión en audio texto del nuevo tríptico del Inadi sobre discriminación y discapacidad pueden encontrarse en este link.

Fuente: Télam

(Se ha leido 196 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024