Catamarca
Sabado 27 de Abril de 2024
Buscar:

Seguridad Vial - Repetición

Uso del cinturón de seguridad durante el embarazo

Luego de demostrar que en el 25% de los accidentes automovilísticos serios la muerte era causada por la eyección del pasajero, quedó fundamentada la importancia de la utilización del cinturón de seguridad.

Luego de demostrar que en el 25% de los accidentes automovilísticos serios la muerte era causada por la eyección del pasajero, quedó fundamentada la importancia de la utilización del cinturón de seguridad.

La adopción del cinturón de tres puntos disminuyó las muertes en accidentes de tránsito en un 45% y las lesiones moderadas a críticas en un 50%. Pero  deben usarlo las mujeres embarazadas? Veamos un par de consideraciones:

-Los traumatismos por accidentes de tránsito ocurren en el 2 a 3% de los embarazos. El 90% de los daños son de naturaleza menor. La afectación fetal ocurre en el 1 a 3%, y los resultados para la embarazada parecen relacionarse con el uso de los cinturones.
-La causa más importante de pérdida fetal en accidentes es la gravedad de las lesiones maternas, y esta es drásticamente disminuida por la utilización del cinturón de seguridad. La sobrevida fetal mejora si se utiliza el cinturón de tres puntos.

Los obstetras  recomiendan extremar los cuidados en todos los aspectos durante el primer y el tercer trimestre del embarazo. En el primer trimestre el embrión está formándose y es más susceptible de ser dañado. En los últimos tres meses, el volumen del útero hace que el feto esté expuesto a peligros externos.
Si bien está comprobado que usar el cinturón de seguridad es lo más aconsejable, las embarazadas deben aprender a colocárselo de una manera especial. Aunque en la embarazada el feto está rodeado de barreras naturales que lo cubren en caso de impacto, el peso de la madre con la inercia del choque puede alcanzar las tres o cuatro toneladas, con lo que si el cinturón ha sido colocado sobre el útero, la placenta podría ahogar al embrión.

Pero no usar el cinturón puede acarrear consecuencias mucho peores, tanto en la madre como en el futuro bebé.

Cómo deben usarlo las embarazadas:  

-El cinturón superior debe bajar cruzando la clavícula y descender hacia el costado opuesto pasando entre las mamas. Acomodarlo por sobre las costillas para que no presione la panza. Si no se usa de esta forma, tras una colisión se pueden dar serias consecuencias, traumáticas como desprendimiento de la placenta, rotura del útero e incluso parto prematuro. El feto tiene muchas posibilidades de ser seriamente dañado o de fallecer.
-El cinturón inferior debe ser colocado lo más bajo posible, intentando que quede sujeto sobre los dos huesos que sobresalen al costado de las caderas. NUNCA cruzarlo sobre el abdomen. La“panza”debe quedar libre para que, en caso de accidente, el cinturón actúe sobre la pelvis y no sobre el útero.
-A medida que avanza el embarazo, se hace prudente que la embarazada viaje en la parte trasera del automóvil, con el cinturón de tres puntos correctamente colocado.
-En el caso de contar sólo con el cinturón inferior (como ocurre en los aviones) utilizarlo del modo indicado para la parte inferior del cinturón de tres puntos.
-Ajustar normalmente el cinturón. Si se lo deja flojo, no cumplirá con la función de sujetar el cuerpo y puede producir daños al deslizarse sobre el abdomen. Fuente: Ciudades más Seguras. www.ciudadesmasseguras.com.ar 

Se vuelve a publicar la nota en portada por la cantidad de consultas realizadas.


(Se ha leido 879 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024