Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Vargas Llosa inauguró el congreso internacional "El Canon del Boom"

El escritor peruano Mario Vargas Llosa inauguró en la Casa de América de Madrid, junto con los príncipes Felipe y Letizia, el congreso internacional "El canon del Boom", en el que cerca de 50 escritores hispanoamericanos analizarán hasta el próximo sábado el fenómeno literario y editorial que surgió en los años 60.
"El ´boom´ sirvió para que el mundo supiera que América Latina no solo producía dictadores y revolucionarios, el mambo o la guaracha, sino también buena literatura", dijo el Premio Nobel de Literatura.

Vargas Llosa se calificó a sí mismo como uno de los "poquísimos sobrevivientes" de un movimiento que ayudó a que muchos latinoamericanos, como él mismo, comenzaran a sentirse como tales, destacó la agencia DPA.

El escritor peruano sostuvo que aquel "entusiasmo compartido" y la "fraternidad" entre los escritores que lo protagonizaron no duró más de diez años.

"La política creó una enorme división entre los autores de aquella empresa común", expresó.

El congreso, organizado por la Cátedra Vargas Llosa y Acción Cultural Española, es un homenaje al estallido literario que protagonizaron autores como el propio Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez o Julio Cortázar, entre otros.

"Uno tenía la sensación, escribiendo en esos años, de que no solo materializaba una vocación, sino que aquello que hacía, si salía bien, si llegaba al corazón de los lectores, de alguna manera iba a contribuir a hacer que la vida fuera mejor", agregó el autor de "La ciudad y los perros".

En el marco del congreso "El canon del Boom", medio centenar de escritores y expertos brindarán ponencias en universidades de España y analizarán el origen del "boom" latinoamericano, su evolución y su repercusión.

Fuente: Télam

(Se ha leido 415 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024