Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Caso Barreda: el querellante se opone a la libertad y asegura que el odontólogo puede "volver a matar"

El abogado que encabezó la querella en el caso Barreda, Horacio González Amaya, cuestionó hoy la decisión judicial de conceder la libertad condicional al odontólogo, ya que cree que "está en condiciones de volver a matar".
(DIARIOC, 06/01/2011) Si bien González Amaya admitió que se trata de una resolución "ajustada a derecho", advirtió que Barreda "es un peligro” porque "en condiciones similares, va a volver a matar".

"Es peligroso para la sociedad, Barreda es un hombre peligroso", expresó el abogado quien representó a la familia de las víctimas del odontólogo durante el juicio en el que fue condenado a reclusión perpetua.

Por su parte, el psiquiatra Miguel Maldonado, quien actuó como perito de parte de la defensa en el juicio, aseguró que "en estos momentos Barreda no constituye un peligro público" aunque reiteró que en el momento en que se realizaron los estudios en 1992 "tenía un cuadro delirante evidente y visible".

Maldonado explicó que pasaron 18 años desde el día de los hechos y Barreda ahora tiene 75 años, con su cuerpo y su mente deteriorada respecto de aquel momento.

Por lo tanto, "la patología que algunos peritos encontramos cuando hicimos el estudio en 1992, en estos momentos debe estar atenuada", señaló.

En declaraciones a Radio Provincia, el médico legista sostuvo que "Barreda debe ser uno de los que ha pagado con más años de cárcel sus crímenes".

En ese sentido, opinó que los jueces deben "tomar la decisión final de darle por cumplida la pena después de que le computaron 30 años y 7 meses de prisión", ya que los convenios internacionales a los que la Argentina adscribió indican que "no se puede estar más de 30 años preso, salvo que tenga la accesoria de peligrosidad".

Ayer, la Justicia platense resolvió otorgarle la libertad condicional a Barreda, condenado por matar a sus dos hijas, su esposa y su suegra en 1992.

La resolución fue tomada por la sala de feria de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata, integrada por los camaristas Raúl Delbés, Pedro Luis Soria y Sergio Ramón Almeyda.

Los magistrados decidieron tener presente el requerimiento de libertad definitiva realizado por el defensor de Barreda, Eduardo Gutiérrez, aunque por el momento sólo le concedieron la libertad condicional.

El letrado dijo a Télam que el odontólogo podrá salir a la calle una vez que el Servicio Penitenciario elabore y envíe los informes correspondientes, lo cual se concretará entre mañana y el viernes.

Además detalló que "la libertad condicional implica que debe presentarse una vez por mes ante el tribunal, el órgano de ejecución o el patronato, que no debe cometer delitos, que no puede ausentarse de su domicilio por determinado tiempo y otra serie de condiciones".

Gutiérrez también subrayó que "Barreda recibió muy bien la noticia" y manifestó que "está muy esperanzado y muy agradecido porque esta fue una batalla judicial de 12 años".

La libertad de Barreda fue requerida tras un nuevo cómputo del tiempo de detención realizado por la Cámara platense la semana pasada, a raíz del cual se le dieron por cumplidos 30 años y siete meses de prisión.

Barreda fue condenado en 1995 a reclusión perpetua por asesinar a escopetazos en 1992 a su esposa Gladys, de 57 años; a su suegra Elena Arreche, de 86; y a sus hijas Cecilia y Adriana, de 26 y 24, en la casona que compartían en pleno centro de La Plata.

Tras pasar casi 16 años detenido, el 23 de mayo de 2008 fue beneficiado con una morigeración de las condiciones de detención y pasó a cumplir arresto domiciliario en un departamento del barrio porteño de Belgrano, en el que vive junto a su nueva pareja, Berta André. (Telam)

(Se ha leido 158 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024