Catamarca
Domingo 25 de Septiembre de 2022
Buscar:

LA RIOJA

La reforma al sistema procesal penal no resuelve la delincuencia en menores

Radio Independiente consultó al Juez Penal de la Cámara Tercera de La Rioja, quien se refirió a la problemática respecto a bajar la ley de imputabilidad en los menores. Para el magistrado la reforma del sistema procesal penal no resuelve la problemática de la delincuencia de menores.
(DIARIOC, 09/02/2011) “La reforma al sistema procesal penal no resuelve la problemática”, dijo. “El sistema actual es bueno porque establece un tratamiento tutelar previo en el cual se lo reeduca y si vuelve a reincidir recién se lo condena o se lo condena con posterioridad al tratamiento tutelar”, agregó.

Actualmente estos proyectos que están en marcha van ha establecer una pena máxima para cualquier tipo de delito de tres años si tiene de 14 a 16 y de 5 años a los menores de 16 a 18, explicó el magistrado.

“Cuando un menor cometa un delito aberrante se va a volver a instalar el debate en la sociedad para precisamente subir la pena”, aportó.

“El muy difícil hacer ortopedia social desde el castigo, hay que hacerlo también desde la prevención y la contención”, resaltó en ese sentido.

“El estado tiene muchas funciones entre ellas la de la acción social que es la que contiene y brinda el tejido social para estos jóvenes pero la Justicia lamentablemente no tiene una función preventiva sino netamente represiva ya que actúa una vez que se comete el hecho delictivo”, argumentó.

En relación a la superpoblación en la cárcel local dijo que a raíz de las últimas reformas se ha poblado la cárcel local aunque desconoció que la misma esté superpoblada. De esta manera añadió que según lo que él tiene entendido, se está trabajando sobre la ampliación del Servicio Penitenciario.

“Los casos de flagrancia superpoblarán las cárceles. Hay que trabajar mucho en la reinserción en la sociedad y contención que probablemente no la tuvieron nunca”, puntualizó, aunque explicó que este proceso es muy auspicioso para la sociedad en torno a brindar una respuesta inmediata para el acusado y la víctima. “Esto actúa como un freno a la carrera delictiva”, finalizó.

(Se ha leido 143 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

21-07-2021 Iniciarán sumarios internos ante una denuncia por apremios
06-07-2021 Investigación interna por el hallazgo de frascos de vacunas sin dosis
06-07-2021 Catamarca: narcotráfico | Como resultado de tareas de investigación desarticulan una organización dedicada al transporte y comercialización de estupefacientes
13-07-2020 Narcotráfico: La Rioja | Gendarmería desarticuló una organización que se dedicaba a traficar droga en la provincia
07-05-2020 CATAMARCA | Gendarmería decomisó 29.550 paquetes de cigarrillos
24-03-2020 Más de 250 aprehendidos por no cumplir con el aislamiento social
23-03-2020 Bajo vigilancia policial en Recreo para que cumplan la cuarentena obligatoria
22-03-2020 Por violar el Aislamiento Obligatorio, 140 personas fueron aprehendidas en Catamarca
21-03-2020 Arrestados por violar el aislamiento obligatorio en Tinogasta
21-03-2020 Arrestado por no respetar la cuarentena y hacer una fiesta en su casa