Catamarca
Lunes 24 de Agosto de 2026
Buscar:

Casamiquela resaltó crecimiento del sector agroalimentario y agroindustrial en los últimos 12 años

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, afirmó que "los logros y avances que experimentó el sector agroalimentario y agroindustrial en los últimos doce años son la plataforma de un futuro de mayor crecimiento y desarrollo, en donde las políticas concretas de promoción a las cadenas productivas permitieron crecer sustantivamente su producción y productividad".
"Pareciera ser que ciertos actores del sector están pensando más en la campaña electoral, y se olvidan de citar datos concretos sobre una década extraordinaria para el sector agroalimentario y agroindustrial argentino, incluso negando la rentabilidad de la soja, cuando los datos son más que positivos", afirmó Casamiquela.

El ministro remarcó que a partir de 2003, Argentina triplicó sus exportaciones de 15.000 a 42.000 millones de dólares, la producción de granos creció el 52 por ciento, de 66 a 100 millones de toneladas, la producción de carnes bovina, porcina y aviar aumentó el 48 por ciento, de 3,5 a 5,2 millones de toneladas.

En esa misma tendencia de crecimiento, desde 2003 la producción de leche ascendió el 42 por ciento, de 7.900 a 11.400 millones de litros, y la producción de arroz se vio más que duplicada al pasar de 717.000 a 1,6 millones de toneladas.

Casamiquela también informó que "los márgenes brutos del mes de julio de la soja en campo propio fueron positivos en todas las regiones productivas consideradas, según se desprende de los números de la principal publicación de referencia en estos temas", en relación a la revista Márgenes Agropecuarios.

Respecto a esto, la molienda de soja de junio marcó el récord de 4.516.319 toneladas, volumen que acumulado al primer semestre del año representa también la mayor industrialización de la oleaginosa de la historia para los meses de enero y junio, donde la molturación de soja alcanzó 18.518.052 toneladas.

De esta manera, la industrialización de soja superó en el primer semestre del año las 18.358.353 toneladas procesadas en los primeros seis meses del año 2014, pico máximo de la actividad hasta hoy.

Otros efectos positivos que destacó el funcionario tienen que ver con la morosidad en el sistema financiero del sector agropecuario que pasó del 42 por ciento en 2003 a sólo el 2 por ciento en los últimos años; y con el valor de la tierra en dólares que en las zonas maicera y triguera aumentó alrededor de un 300 por ciento, mientras que en las zonas de cría e invernada superó el 400% de su valor al inicio de la década bajo análisis.

Sumado a esto, el sector vio ampliamente incrementado el acceso al crédito en los últimos años, ya que la participación de préstamos al sector sobre su PBI a precios de mercado ha pasado del 8 por ciento en 2004 a alrededor del 20 por ciento en años recientes, lo que coincide con un período de 8 años de tasas de morosidad inferiores al 3 por ciento.

Fuente: Télam

(Se ha leido 329 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-07-2026 Los mercados esperan a los bancos centrales mientras la inteligencia artificial vuelve a marcar el ritmo. | El Día en los Mercados
16-07-2026 Jueves 16 de julio de 2026 | El Día en los Mercados
10-07-2026 El Día en los Mercados
03-07-2026 El Día en los Mercados
02-07-2026 El Día en los Mercados
30-06-2026 Los mercados cierran un semestre de recuperación con la mirada puesta en la geopolítica
29-06-2026 Temas del dia
11-05-2026 Agustín Etchebarne: Reformas estructurales y el fin del "Riesgo Kuka" como claves para la recuperación argentina
07-05-2026 Seminario Energía | El RIGI y el conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán están entre los principales impulsores del éxito de Vaca Muerta
17-04-2025 Los mayoristas rechazan listas con aumentos injustificados tras la apertura cambiaria
Sitemap | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026