Catamarca
Martes 28 de Julio de 2026
Buscar:
 (Información Local)

Consumidores denuncian aumento en el precio de la carne

Mientras los consumidores salieron a denunciar subas del 10% en el precio de la carne, los industriales del sector ganadero junto con el Gobierno se reunieron para analizar cómo controlar los valores de este bien básico para los argentinos.
El presidente de la Cámara de Frigoríficos Consumeros, Miguel Schiaritti, reconoció que durante los últimos días se produjeron leves subas en los precios. "Serán del orden del 2 o 3 por ciento", precisó. Sin embargo, culpó al sector minorista de los incrementos mayores en los mostradores. "Cada vez tienen más márgenes. Históricamente ganaban un 25% de margen y hoy están en el 50%".
El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Javier de Urquiza, mantuvo un encuentro con el presidente de la Cámara de Frigoríficos Consumeros, Miguel Schiaritti, y el titular del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino, con quienes evaluó los resultados del acuerdo de la cadena cárnica firmado en de junio pasado.
El presidente de la Cámara de Frigoríficos Consumeros, Miguel Schiaritti, dijo que su sector cumplió el acuerdo con el Gobierno. "Los precios acordados no aumentaron. Los frigoríficos entregan al mismo precio", informó.
Aunque reconoció que durante los últimos días se produjeron leves subas en los precios. "Serán del orden del 2 o 3 por ciento", precisó. Sin embargo, culpó al sector minorista de los incrementos mayores en los mostradores. "Cada vez tienen más márgenes. Históricamente ganaban un 25% de margen y hoy están en el 50%", contrastó.
Según la directora del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, los aumentos se registraron en los frigoríficos y eso se vio reflejado en las grandes cadenas. "Las carnicerías todavía no trasladaron los precios, pero en cualquier momento lo pueden hacer", dijo Andrada en declaraciones radiales. "Nos parece ridículo que los frigoríficos pidan un aumento cuanto tuvieron bajas del 20% en el Mercado Central y no se trasladó al público. El mercado tiene que regular y la única alternativa que tenemos los consumidores es no comprar para que baje de precio".
Más acuerdos de precios. Directivos industriales y representantes del Gobierno coincidieron en señalar que el acuerdo de precios se viene cumpliendo y se mantendrá hasta finde este año. Sin embargo, Schiaritti aclaró que el acuerdo de 2008 exigirá un ajuste en los niveles de precios. "Los costos no son los mismos y eso se tiene que trasladar a los precios", dijo.
En ese sentido, el dirigente explicó que el Gobierno se comprometió a sentarse a dialogar para definir el acuerdo que los regirá el año próximo.
Además, según Schiaritti, en la reunión se le planteó al Gobierno la necesidad de dar una fuerte señal al productor para que produzca más y también ocuparse de reordenar el consumo.
En este sentido, funcionario y representantes coincidieron en la necesidad de avanzar en la elaboración de un proyecto legislativo para dar forma a una ley federal de carnes, que previamente otorgue un marco normativo a las posibles modificaciones a aplicar en el ordenamiento del sistema cárnico.
Al finalizar y dentro del análisis realizado, el sector exportador expresó que sus miembros encontraron en el sistema de Registros de Operaciones de Exportación (ROE) aceptables márgenes de previsibilidad para sus operaciones comerciales.

(Se ha leido 518 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

16-07-2026 Jueves 16 de julio de 2026 | El Día en los Mercados
10-07-2026 El Día en los Mercados
03-07-2026 El Día en los Mercados
02-07-2026 El Día en los Mercados
30-06-2026 Los mercados cierran un semestre de recuperación con la mirada puesta en la geopolítica
29-06-2026 Temas del dia
11-05-2026 Agustín Etchebarne: Reformas estructurales y el fin del "Riesgo Kuka" como claves para la recuperación argentina
07-05-2026 Seminario Energía | El RIGI y el conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán están entre los principales impulsores del éxito de Vaca Muerta
17-04-2025 Los mayoristas rechazan listas con aumentos injustificados tras la apertura cambiaria
12-04-2025 CADAM respalda el inicio de la Fase 3 del programa económico y destaca el rumbo hacia una economía estable y competitiva
Sitemap | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026