Catamarca
Lunes 24 de Agosto de 2026
Buscar:

La Federación Agraria advierte qeu la industria láctea paga menos de lo que debería por la leche

La Federación Agraria denunció hoy que las principales empresas lácteas de Santa Fe, uno de los polos productivos del sector, paga cerca de 35 centavos menos de lo que debería pagar por litro de leche a los tamberos.
Marisa Boschetti, directora de la entidad, dijo a Télam que "todas las empresas lácteas ubicadas en Santa Fe pagan menos de lo que deben pagar".

"Nos basamos en un estudio realizado por la provincia de Santa Fe, que dice que la industria paga actualmente 35 centavos menos de lo que puede pagar", explicó.

Boschetti hizo una salvedad y afirmó que "la única empresa que paga lo que debe es Sancor".

Los federados denuncian que la industria está pagando hoy 3,06 pesos por litro, cuando según el estudio realizado por la provincia de Santa Fe, puede pagar cerca de 3,40.

"Una prueba de esto es que Sancor está pagando entre 3,4 y 3,45 por litro", dice Boschetti, y afirma que "el resto de las empresas no compiten por la leche" y "se mueven cartelizadamente".

Este año, el precio internacional de la leche en polvo tuvo importantes altibajos, llegando a cotizar a mil dólares por tonelada, cuando suele moverse entre los 2.000 y los 3.000 dólares. Esta caída del precio, que hoy ronda los 2.500 dólares por tonelada y motivó distintos subsidios para los productores lecheros por parte del Gobierno, afecta a la producción local de lácteos, cuyas exportaciones alcanzan el 30 por ciento de lo producido localmente.

Por el lado del sector privado, señalaron que la situación de las empresas varía mucho y depende de su situación financiera y del destino de sus producciones.

"Sancor puede mantener el precio que paga a los productores porque exporta mucho y con acuerdos a largo plazo, lo que no ocurre para otras empresas", dijeron.

Sin embargo, desde la Fedaración Agraria apuntaron a firmas como Saputo, de origen canadiense, y Williner y Verónica, que según dicen, "están en condiciones de pagar un mejor precio".

"Cuando el precio internacional bajó a mil dólares, querían compartir pérdidas, y cuando sube, no suben el precio", señalaron.

Fuente: Télam

(Se ha leido 258 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente https://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-07-2026 Los mercados esperan a los bancos centrales mientras la inteligencia artificial vuelve a marcar el ritmo. | El Día en los Mercados
16-07-2026 Jueves 16 de julio de 2026 | El Día en los Mercados
10-07-2026 El Día en los Mercados
03-07-2026 El Día en los Mercados
02-07-2026 El Día en los Mercados
30-06-2026 Los mercados cierran un semestre de recuperación con la mirada puesta en la geopolítica
29-06-2026 Temas del dia
11-05-2026 Agustín Etchebarne: Reformas estructurales y el fin del "Riesgo Kuka" como claves para la recuperación argentina
07-05-2026 Seminario Energía | El RIGI y el conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán están entre los principales impulsores del éxito de Vaca Muerta
17-04-2025 Los mayoristas rechazan listas con aumentos injustificados tras la apertura cambiaria
Sitemap | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | /www.diarioc.com.ar 2002-2026